Definición de desamortización


    Acción o efecto de dejar libres, de hacer que vuelvan al comercio jurídico, los bienes amortizados. Se entiende por éstos los que, por causas diversas, se han sustraído a la circulación. Se trata principalmente de inmuebles vinculados a las personas jurídicas, que, por su misma permanencia, tienden a eternizarlos en su patrimonio; porque la eventualidad única de trasmisión forzosa proviene de la disolución, al estar excluida la inevitable de índole hereditaria que comprende a todas las personas físicas. Dentro de tales entidades, por lo perenne de sus fines, y la realidad histórica de haber sobrevivido a todas las persecuciones, sobresale la Iglesia católica, que por eso mismo ha suscitado la mayoría de las leyes desamortizadoras, a fin de poner término a su absorción progresiva de bienes, facilitada por los numerosos legados y herencias que con carácter piadoso se destinan a ella.
    Otra causa de vinculación de la propiedad la han constituido los mayorazgos o privilegio sucesorio, exclusivo o con cuota preferente, a favor de los varones primogénitos de las familias. Sin embargo, aquí se produce, de generación en generación, la trasmisión hereditaria, que al menos significa una fuente de ingresos fiscales, inexistente cuando de personas jurídicas se trata, pues su patrimonio no cambia de titular tal vez en siglos.
    Como sistemas de desamortización, existen, frente a los mayorazgos, la legítima igual para la totalidad de los hijos; y frente a las personas jurídicas, la reducción de su patrimonio, en cuanto a bienes inmuebles sobre todo, a lo estrictamente necesario para el cumplimiento de los fines privativos, con la consiguiente prohibición de adquirir otros bienes en el futuro y la obligatoria enajenación de los que de tales necesidades excedan en el momento de promulgarse las leyes desamortizadoras. Cuando la desamortización no significa confiscación (porque el producto de la venta de bienes sobrantes, con respeto para la propiedad del desamortizado, se invierte por lo general en títuios públicos), son exageradas las protestas que, especialmente durante el siglo xix y en España, ha suscitado la legislación desamortizadora, tendiente —salvo excepcionales expoliaciones—, más que a privar de sus bienes a la Iglesia y otras personas jurídicas, a generalizar la propiedad y a aumentar los ingresos estatales con la frecuencia de las trasmisiones ínter vivos o mortis causa. Además, no ha de olvidarse que la desamortización ha alcanzado incluso a las propiedades del Estado, las provincias y los municipios, (v. AMORTIZACIÓN, BIENES DESAMORTIZADOS, LEYES DESAMORTIZADORAS, MANOS MUERTAS, VINCULACIÓN y voces que siguen.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> desamortización
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...