Definición de desacato  



    Irreverencia con lo sagrado. Falta de respeto a los superiores. Estrictamente, dentro del Derecho Penal, el delito que se comete insultando, calumniando, injuriando o amenazando a una autoridad o funcionario público en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas; ya se infiera la ofensa de palabra o de hecho, cuando sea en su presencia, o por escrito que se les dirija.
    La indicada constituye la forma común de desacato, en que puede incurrir cualquiera, sea particular o funcionario público, al agraviar o amenazar a quien ejerza funciones públicas. Se sanciona así el ataque al prestigio de la autoridad o las amenazas cualificadas por la representación de la víctima.
    El art. 240 del Cód. Pen. esp. agrega, a la figura delictiva ya expuesta, el desacato cometido por el funcionario público contra su superior jerárquico, en que el ofensor suma, a las lesiones jurídicas ya expresadas, la infracción de deberes jerárquicos de respeto y acatamiento. Conviene advertir que, en todas sus formas, el desacato no implica prohibición alguna de crítica comedida de las autoridades. Dentro del mismo capítulo dedicado al desacato, el Cód. esp. incluye la provocación al duelo, aun embozada o con apariencia de privada, cuando el desafío se dirija a quien desempeñe función pública; y se estimará en todo caso como amenaza grave (art. 243). Además, constituye también desacato, pero castigado con penas menores, la calumnia, injuria o insulto contra un ministro o una autoridad fuera de su presencia e incluso en escrito a ellos dirigido (art. 240).
    El art. 244 del Cód. Pen. arg. expresa: "Será reprimido con prisión de quince días a seis meses el que provocare a duelo, amenazare, injuriare o de cualquier modo ofendiere en su dignidad o decoro a un funcionario público, a causa del ejercicio de sus funciones o al tiempo de practicarlas. La prisión será de un mes a un año si el ofendido fuere el presidente de la nación, un miembro del congreso, un gobernador de provincia, un ministro nacional o provincial, un miembro de la legislatura o un juez". Por otra parte, el art. 245 del mencionado Cód. dispone que "al culpable de desacato no se le admitirá la prueba de la verdad o notoriedad de los hechos o cualidades atribuidas al ofendido".
    El Trib. Supr. de España ha concretado el concepto de desacato en distintas sentencias. Acorde con el precepto, antes transcrito, del Cód. Pen. arg., no incluido en el español, la jurisprudencia no admite la exceptio veritatis, permitida al acusado de calumnia (art. 450); es decir, que no cabe probar la verdad de las imputaciones para fundar la absolución. La autoridad ha de serlo en el momento de la ofensa, pues el desacato pierde su carácter si la persona ha dejado de tener representación o poder público. No se estima en las discusiones habidas entre las autoridades. Comete este delito el que injuria al juez que ha sentenciado contra él; el recluso que se niega a que lo rasuren y profiere frases contra el director de la prisión. No lo integran las críticas y censuras que tiendan a demostrar el desacierto en la gestión pública; siempre que el derecho de crítica no traspase los límites legales. Tampoco lo configura la recordación de hechos políticos sometidos al juicio de la historia, (v. ABUSO DE AUTORIDAD, ATENTADO, DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> desacato
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. testamentaria
  2. 1315
  3. bacinilla
  4. comunismo
  5. sine die
  6. 1935
  7. 457
  8. art 934 del ccyc
  9. comercium
  10. definicion de fsmilia urbana
  11. entrevista
  12. jus suffragii
  13. movimiento
  14. sine causa
  15. vacenilla
  16. vasenilla
  17. calumnias e injurias
  18. cantidad exigible
  19. caso fortuito
  20. deficion de oratoria

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...