Definición de derogación  



    Abolición, anulación o revocación de una norma jurídica por otra posterior procedente de autoridad legítima. Técnicamente, la derogación constituye, en sentido estricto, la modificación parcial de una ley o costumbre anterior, y no la supresión o anulación total de una u otra, constitutiva más propiamente de la abrogación (v.e.v.); sin embargo, el uso general y el profesional también le atribuyen hoy día a esta voz el significado de disposición que sustituye íntegramente a otra precedente. Existen dos clases de derogación: la expresa, cuando el legislador determina de manera concreta que la nueva norma reemplaza a la anterior o la deja simplemente sin efecto; y la tácita, resultante de la incompatibilidad entre el precepto nuevo y el antiguo, por disponer ambos sobre la misma materia y en términos contrapuestos. También constituye derogación tácita la desaparición de los motivos que han justificado la norma legal; así, una ley de presupuestos queda derogada al vencer el período para el cual se había establecido.
    La potestad de derogar, al ser acto-legislativo, corresponde al poder de esta índole. Es decir tratándose rigurosamente de leyes, al Parlamento o al Poder ejecutivo, cuando éste legisle por decreto retratándose de reglamentos, decretos u órdenes, al gobierno nacional o a las autoridades con atribuciones para dictar unos u otras.
    En principio, toda ley posterior deroga a la anterior, por aplicación del axioma jurídico: **lex posterior derogat priori". No obstante, caben situaciones curiosas: tal ocurrió en España en 1931, cuando el gobierno provisional republicano derogó (o, más propiamente, anuló) el Código Penal de 1928, y no lo sustituyó por una ley nueva; sino que declaró nuevamente en pleno vigor, y además aplicable al período 1928-1931, el Cód. Pen. de 1870. O sea, que la disposición posterior derogó a la anterior inmediata, pero únicamente para restablecer una previa mucho más remota.
    En el art. 5? del Cód. Civ. esp., de aplicación que rebasa la esfera estrictamente civil, se declara: "Las leyes sólo se derogan por otras leyes posteriores, y no prevalecerá contra su observancia el desuso, ni la costumbre o la práctica en contrario". En parecidos términos se expresa el art. 17 del Cód. Civ. arg. que dispone: "Las leyes no pueden ser derogadas en todo o en parte, sino por otras leyes. El uso, la costumbre o práctica no pueden crear derechos, sino cuando las leyes se refieren a ellos".
    En cuanto a la costumbre, cabe asimismo la derogación por costumbre en contrario. Claro está que, dada la peculiaridad del Derecho consuetudinario, en los primeros casos * de innovación existe la duda de si se infringe la costumbre vigente, y los actos no tienen validez; o si ya se está creando la costumbre nueva, con la eficacia consiguiente, (v. ABOLICIÓN, ABROGACIÓN, ANULACIÓN; DERECHO SUPLETORIO y TRANSITORIO; REVOCACIÓN.) (1.361, 1.445, 1.492, 2.583, 2.977, 3.092, 3.209, 3.599, 4.058, 4290, 6.109, 6.111.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> derogación
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 1065
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. testamentaria
  2. 1315
  3. bacinilla
  4. comunismo
  5. sine die
  6. 1935
  7. 457
  8. art 934 del ccyc
  9. comercium
  10. definicion de fsmilia urbana
  11. entrevista
  12. jus suffragii
  13. movimiento
  14. sine causa
  15. vacenilla
  16. vasenilla
  17. calumnias e injurias
  18. cantidad exigible
  19. caso fortuito
  20. deficion de oratoria

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...