Definición de criado


    Persona que sirve a otra por un salario, y especialmente la que se emplea en el servicio doméstico. Tanto el Cód. Civ. arg. como el esp. contemplan las relaciones jurídicas que surgen del contrato que se refiere a tal prestación dentro de la locación de servicios. Para que pueda dársele la naturaleza propia de está clase de contratos, y no sean de aplicación las disposiciones que regulan el de trabajo, se requiere que los servicios prestados carezcan de interés económico; esto es, que por parte del patrono o amo no haya lucro con dicha prestación. Así, no son criados los que se emplean en hoteles, pensiones, etc.; pues éstos son trabajadores, ya que el patrono especula con el rendimiento de los mismos.
    El art. 1.624 del Cód. Civ. arg. establece que "el servicio de las personas de uno y otro sexo que se contrataren para servicio doméstico, será juzgado por las ordenanzas municipales o policiales de cada pueblo". El Cód. Civ. esp. consagra a las relaciones que surgen entre amo y criado los arts. 1.583 a 1587, disposiciones que virtualmente han sido derogadas por leyes especiales.
    Según el cód. cit., el arrendamiento doméstico hecho por toda la vida es nulo; pero a ello se parece mucho el indefinido o el prorrogado automáticamente mediante ciertas argucias. Ambas partes gozan de amplias facultades en cuanto al despido, aun antes de expirar el plazo estipulado, si lo hubiere. De no tener justa causa el amo, deberá pagar, como indemnización el salario de quince días. No merecería tal reglamentación severos reproches, sobre todo atendiendo a la época de su promulgación (1889), si no contuviera un inicuo privilegio probatorio: el de ser creído al amo, salvo prueba en contrarió (dificilísima o imposible), sobre el tanto del salario y acerca de los salarios devengados en el año corriente, precepto más adecuado en época esclavista que en la apoteosis liberal de fines del siglo XIX.
    El despido del criado da derecho a despojarle de la vivienda o habitación y de las herramientas o útiles a él entregados por razón del cargo.
    Los salarios de los criados, correspondientes al último año, gozan de cierta preferencia en cuanto a los bienes del deudor (art. 1.924, n* 2 El ser criado puede servir de tacha, en el procedimiento civil, para ser testigo en litigio de su señor (art. 660, n9 29, de la Ley de Enj. Civ. esp.). Por ello, entre las preguntas generales de la ley, el n? 39 del art. 648, contiene la de si el testigo que va a declarar es criado de alguno de los litigantes, (v. SFRVICIO DOMÉSTICO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> criado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 696
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. peste
  2. capacitación
  3. comprender
  4. contencion
  5. malos habitos alimenticios
  6. 1231
  7. art 255 lcq
  8. bridge.
  9. comicios romanos
  10. gaitan
  11. possidere
  12. que son los juicios univesales
  13. addictus
  14. animus rem sibi habendi
  15. contener
  16. defincion de que una falta leve
  17. dilapide
  18. habitos alimenticios
  19. ratificar
  20. trueque

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...