Definición de clausulas sociales en las constituciones  



    El relieve adquirido por el trabajo en nuestro tiempo, donde, con olvido pleno del desprecio de antaño, constituye título máximo de consideración social, ha llevado a la innovación de incluir en los textos constitucionales, al lado de las declaraciones políticas, el reconocimiento del derecho al trabajo y del derecho del trabajo.
    Estas cláusulas se insertan por vez primera en la Constitución de México de 1917, después en la alemana de Weimar en 1919, prosiguen con la de España en 1931, y luego aparecen en todas las posteriores. En la Argentina reformada en 1949 integran el larguísimo art. 37, casi tan extenso como juntos todos los que le preceden. Se incluye en el mismo el decálogo de los Derechos del trabajador, cuatro preceptos relativos a los de la familia, otro decálogo sobre los Derechos de la ancianidad y siete principios referentes a la educación y a la cultura, éstos más indirectamente "sociales". Todos ellos configuran "derechos especiales", según el pream- bulillo del cit. art.
    Evidentemente existe un afán de superación doctrinal —pues tal índole poseen cuando no están desenvueltas por leyes especiales— en estas declaraciones contenidas en las Constituciones promulgadas desde la Primera guerra mundial. Aunque falte casi siempre proporción entre lo prometido y la realidad social, sirven como pauta y orientación.
    Suelen referirse, en primer término, al trabajo, ya como derecho inalienable, o como deber u obligación social o moral. Agregan la libertad de trabajo y la de asociación profesional. Como derechos más concretos se fijan los relativos al salario mínimo, duración de la jornada, el descanso semanal, las vacaciones pagadas, la protección del trabajo de menores y mujeres, beneficios para la obrera y empleada que sea madre, asistencia sanitaria, ayuda a los parados forzosos, participación en los beneficios y otros para la prevención de accidentes y al servicio de la higiene. Todo ello muy variable de un país a otro, y dentro del mismo según el régimen predominante en éste o aquel momento. Pero la conquista cierta es la de la inclusión de estas cláusulas en las Constituciones, o en textos que las reemplacen con nombres más o menos pomposos y equívocos, y la preocupación pública por las cuestiones del trabajo.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> clausulas sociales en las constituciones
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 386






Tendencias:


  1. restituciones in integrum
  2. intervenir
  3. alopatía
  4. mudar
  5. contrato notarial
  6. inamovilizacion
  7. irrogarse
  8. periocidad con que se representan los...
  9. vidia
  10. condictio
  11. condominio
  12. contrato
  13. embaldosar
  14. fondo
  15. indefensio
  16. mediacion
  17. morfia
  18. precolobinas
  19. seguro de accidentes
  20. servitutes

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...