Definición de cheque  



    Del inglés to check, comprobar. Según el art. 798 del Cód. de Com. arg., "el cheque es una orden de pago, dada sobre un banco, en el cual tiene el librador fondos depositados a su orden, cuenta corriente con saldo a su favor o crédito en descubierto". El art. 534 del Cód. de Com. esp. define el cheque en la siguiente forma: "El mandato de pago conocido en el comercio con el nombre de cheque, es un documento que permite al librador retirar en su provecho, o en el de un tercero, todos o parte de los fondos que tiene disponibles en poder del librado".
    Todo cheque "debe contener las siguientes enunciaciones esenciales: 1* El número de orden, impreso en el talón y en el cheque. 2* La fecha. 3* Lugar en que es firmado. 4* El nombre del banco contra el cual se gira. 5* Expresión de si es a la orden, al portador o a favor de determinada persona. 6* La cantidad librada, que se escribirá con palabras, excluyendo las máquinas de escribir u otra impresión, sin raspaduras ni enmiendas, designando a la vez la especie de moneda. Además se expresará la cantidad en números en un ángulo del cheque. V La firma del librador" (art. 800 del cód. cit.).
    Los cheques pueden ser recibidos en pago, y su fuerza liberatoria se regirá por las disposiciones de la ley civil.
    La legislación arg. sólo permite girar cheques dentro de la República, y no desde ella al extranjero, ni desde él a la Argentina (art. 799). En España está autorizado girar cheques desde el extranjero, los cuales deberán presentarse al cobro dentro de los doce días (art. 536 del Cód. de Com. esp.). Los librados dentro de la misma plaza, a los cinco; y de otra plaza nacional, a los ocho (art. 536).
    Materialmente, el cheque está unido a su matriz, o talón también, por la parte izquierda del talonario, del que se separa o corta para entregarlo o remitirlo. En la matriz, el titular de la libreta suele reproducir o extractar, para su administración, el contenido del cheque librado. Por la fiarte derecha del cheque presenta un pequeño talón o resguardo, donde cólo consta el número y serie del documento principal; y que sirve para retenerlo* momentáneamente quien lo presenta al cobro en el banco. Contra su entrega, y una vez comprobados la provisión de fondos y demás requisitos del documento, recibe el dinero el portador o titular del cheque.
    Los cheques en blanco constan en cuadernos, llamados talonarios, con una cubierta y diversas hojas (cada una con una matriz o talón, el cheque propiamente dicho y un resguardo para conservarlo mientras se tramita el cobro). Los talonarios se entregan contra recibo y el pago de una reducida suma. De extraviarse el talonario, el cliente debe dar aviso al banco, el cual no pagará los de la numeración correspondiente al mismo, salvo especial ratificación del titular (art. 802).
    En el talón del cheque constará el número del cheque, la fecha del libramiento, la cantidad girada y el nombre del tenedor en su caso (art. 803).
    El banco está obligado a pagar el cheque en el acto de su presentación, salvo no haber provisión de fondos, y sospechar de falsedad o dolo y cuando contenga error o falta substancial. En tales supuestos debe dar inmediato aviso al librador (art. 804). En caso de injustificada negativa, el banco responde do los daños y perjuicios causados al librador (art. 805). El banco debe abstenerse de pagar los cheques cuando tenga conocimiento: Ml? De la quiebra del librador o del tenedor del cheque dado a la orden o a determinada persona, excepto sí se presenta orden judicial. 29 Del fallecimiento del librador, de su fuga o incapacidad declarada por autoridad pública. 39 Sí el cheque apareciese falsificado, adulterado, raspado, interlineado o borrado en su fecha, número de orden, cantidad, especie de moneda, nombre del tenedor, firma del librador o le faltase cualquiera de sus requisitos esenciales. 40 Cuando el librador y el tenedor hayan prevenido por escrito al banquero que no haga el pago, y este aviso hubiera sido recibido antes de la presentación" (art. 808).
    Los cheques deben ser presentados para el pago dentro de los quince días de recibidos por el tenedor, cuando se hayan girado sobre bancos del mismo lugar; y dentro del mes de la fecha, en caso de girarlos desde otro punto (art. 813). Más severo se muestra al respecto el Cód. de Com. esp., pues determina que deberá ser presentado al cobro, el "mandato de pago llamado cheque"dentro de los cinco días de su creación, si estuviese librado en la misma plaza; y a los ocho días, si lo fuere en otra diferente.
    "El portador que dejare pasar este término, perderá su acción contra los endosantes, y también la perderá contra el librador si la provisión de fondos hecha en poder del librado desapareciese porque éste suspendiere los pagos ú quebrase" (art. 537).
    El Cód. de Com. arg. autoriza, pero no obliga a los bancos, a pagar los cheques presentados fuera de plazo si no ha transcurrido más del doble del lapso legal (art. 815). De no quererlo pagar el banco, el tenedor podrá exigir la devolución con constancia escrita del día y hora de presentación (art. 816).
    Como Derecho supletorio, en materia de cheques, establece el Cód. de Com. arg. lo dispuesto en relación con la letra de cambio (art. 836). De no estar protestados los cheques, se admite el aval y el pago por intervención (art. 838). En los pleitos sobre cheques se admiten como prueba los talonarios de los libradores y los informes de las cámaras compensadoras (art. 839). El cheque no requiere aceptación; y es endosable siempre que esté girado a la orden o a favor de determinada persona (art. 840). "La posesión del cheque autoriza a cobrarlo en la forma establecida por este título; y prueba definitivamente el pago por el banco contra el cual fué girado" (art. 841).
    En cuanto a la prescripción, el art. 848 del Cód. de Com. arg. determina, genéricamente, que prescriben a los tres años "las acciones procedentes de cualquier documento endosable o al portador, que no sea un billete de banco, y salvo lo dispuesto para ciertos documentos. El término para la prescripción corre desde el día del vencimiento de la obligación". De manera concreta establece el art. 950 del Cód. de Com. esp. que a los tres años del vencimiento (protestado o no) prescribirán las acciones procedentes de cheques, talones y demás documentos de giro y cambio, (v. CÁMARA COMPENSADORA, LETRA DE CAMBIO, MANDATO DE PACO, PAGARÉ, TALÓN.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> cheque
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. kilombo
  2. facultad reglamentaria
  3. farmacéutica
  4. inseguridad
  5. sine die
  6. 1935
  7. art 934 del ccyc
  8. churrero
  9. entrevista
  10. especificidad
  11. grandes oradores del mundo
  12. los valore
  13. lucido
  14. movimiento
  15. que es frontalidad
  16. reconciliarse
  17. sine causa
  18. socials
  19. aspectos del derecho subjetivo
  20. deficion de oratoria

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...