Definición de caza


    Del latín captare, de capere, coger. Per- secusión y captura de fieras, aves y otros animales. Posiblemente constituya el medio más antiguo de adquirir la propiedad; ya que el dominio sobre los animales aparece en cualquiera de las tres hipótesis de la humanidad primitiva; la de las familias u hordas errantes y cazadoras; la ganadera, relativamente sedentaria, con periódicas emigraciones; y la estable agrícola, que utiliza de una u otra forma a los animales, de los cuales se apropia dado el probable estado de libertad plena de los mismos.
    En Derecho, la caza debe entenderse como un medio lícito de acechar, perseguir o acosar a los animales, para matarlos o aprehender con vida • a ios susceptibles de esta forma de ocupación (v.e.v.), dentro de las clases permitidas por la ley; y en las épocas, lugares y forma para ello autorizado.
    La Ley esp. de caza da este concepto enumerativo y finalista: "todo acto lícito y todo medio legal de buscar, perseguir, acosar, aprehender o matar, para reducirlos a propiedad particular, los animales fieros o salvajes y los amansados o domesticados cuando han recobrado su primitiva libertad".
    El art. 2.527 del Cód. Civ. arg. dispone que "son susceptibles de apropiación por la ocupación los animales de caza, los peces de los mares y ríos y de los lagos navegables". El art. 2.540 señala que "la caza es otra manera de apropiación cuando el animal bravio o salvaje, viéndose en su libertad natural, fuese tomado muerto o vivo por el cazador, o hubiese caído en las trampas puestas por él". "Mientras el cazador fuese persiguiendo al animal que hirió, el que lo tomase deberá entregárselo" (art. 2.541). "No se puede cazar sino en terrenos propios, o en terrenos ajenos que no estén cercados, plantados o cultivados, y según los reglamentos de la policía" (art. 2.542). "Los animales que se cazaren en terre- nos ajenos, cercados, plantados o cultivados, sin permiso del dueño, pertenecen al propietario del terreno, y el cazador está obligado a pagar el daño que hubiere causado" (art. 2343) . "Mientras el que tuviere un animal domesticado lo fuese persiguiendo, nadie puede tomarlo ni cazarlo" (art. 2.544).
    El Cód. Civ. esp. contiene escasos preceptos sobre la caza. porque remite su regulación a una ley especial (art. 611), que es la del 16 de mayo de 1902, con su respectivo Reglamento del 3 de julio de 1903. En otros artículos declara que: "se adquieren por ocupación los bienes apropiables por su naturaleza que carecen de dueño, como los animales que son objeto de la caza y pesca" (art. 610). Establece, además, que "el propietario de una heredad de caza responderá del daño causado por ésta en las fincas vecinas, cuando no haya hecho lo necesario para impedir su multiplicación o cuando haya dificultado la acción de los dueños de dichas fincas para perseguirla" (art. 1.906).
    De la Ley de caza entresacamos algunas disposiciones de interés. El derecho de cazar corresponde a toda persona mayor de 15 años, con la correspondiente licencia de armas y de caza (art. 8?). Puede cazarse en terrenos del Estado, en los pueblos o comunidades y en los particulares que no estén vedados. Todo propietario tiene derecho a vedar sus fincas (art. 9 El tiempo ordinario de veda se fija entre el 15 de febrero y el 31 de agosto (art. 17). Se restringe la caia con reclamo (arts. 18 y 19). Se prohibe en todo tiempo la realizada con hurón, lazos, perchas, redes, liga y cualquier otro artificio; con excepción de los pájaros que no sean insectívoros (art. 20). Se prohibe la caza en los días de niebla (por el peligro para las personas), en los de nieve (para conservar ciertas especies cuyas huellas son entonces muy visibles) y en los días de fortuna (en los cuales abunda la caza por circunstancias anormales). No se permite tampoco cazar de noche empleando luz artificial, ni con armas de fuego a menos de un kilómetro de la última casa de la población (arts. 21 a 23).
    La ley contiene otros meditados conceptos acerca de las diversas clases de caza: de palomas, conejos o cata menor: y de la caza mayor, la de ciervos, jabalíes, etc. Igualmente determina la sanción para distintas infracciones, (v. OCUPACIÓN, PESCA, VEDA.) (684.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> caza
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 933
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. derecho leyes
  2. ius preferendi
  3. vgr
  4. son los que se emiten directamente de...
  5. analogia
  6. 806
  7. compurencias
  8. sutro
  9. amasao
  10. consules designati
  11. consumidor
  12. historia del matrimonio en guatemala
  13. successio in locum
  14. 1128
  15. 1199
  16. 1444
  17. 1493
  18. 244
  19. 4032
  20. aguijoneaban

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...