Definición de catastro  



    Censo descriptivo de las fincas rústicas y urbanas. Según Roque Barcia es el Registro público que contiene la cantidad y el valor de los bienes inmuebles y los nombres de los propietarios; el cual sirve para determinar la contribución imponible en proporción a sus productos o sus rentas. Operación técnica (geodésica, topográfica, agronómica y fiscal) que determina la extensión, calidad, cultivo, aplicación y valor de un inmueble, y del conjunto de un territorio o nación.
    Para Escriche, el catastro es el Registro público que contiene la cantidad, calidad y estimación de los bienes poseídos por cada vecino, para servir de base en el repartimiento de contribuciones. La misma contribución que pagan nobles y plebeyos, sobre todas las rentas fijas y posesiones que producen frutos, fijos o errantes; como censos, hierbas, tierras, molinos, casas, ganados, etc.
    Royo Villanova lo define como "la estadística gráfica de la propiedad y de la riqueza inmueble, mediante la cual se obtiene el conocimiento real del territorio de un país para los distintos efectos civiles, fiscales, económicos y administrativos".
    Conforme a la Ley esp. de 1906, el catastro parcelario (llamado así por seguir la subdivisión del terreno en fincas y la de éstas en parcelas, por conveniencias técnicas) tiene por finalidad la determinación de la propiedad territorial en sus diversos aspectos, con el fin de lograr que sirva eficazmente para todas las aplicaciones económicas, sociales y jurídicas, con especialidad para el equitativo reparto del impuesto territorial; y, en cuanto resulte posible, para la movilización del valor de la propiedad (art. 19). En el precepto inmediato se declara que el catastro comprende tanto la numeración y descripción literal y gráfica de los predios rústicos y forestales, pertenencias mineras, solares, edificios, salinas, etc., como la expresión de las superficies, situación, linderos, cultivos o aprovechamientos, calidades, valores, beneficios y todas las demás circunstancias que sirvan para el conocimiento de la propiedad territorial, definiéndola en sus diversos aspectos y aplicaciones.
    Los trabajos son centralizados por la Junta del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda. Los trabajos técnicos corren por cuenta del Instituto Geográfico y Estadístico, en lo geodésico y topográfico; y por los cuerpos de ingenieros agrónomos, de minas, montes y otras especialidades, en sus respectivos conocimientos. (v. ACTA TORRENS, INMATRICULACIÓN.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> catastro
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     


Gana dinero con Payooner
Cantidad de vistas: 504






Tendencias:


  1. juridiccion administrativa
  2. cambios
  3. correspectivo
  4. derecho frances
  5. liber singularis
  6. causismo
  7. discapacitado
  8. edicto
  9. revocaciones revocables
  10. 1770
  11. artículo 19
  12. bonorum sectio
  13. confevratio
  14. fileta
  15. halofilas
  16. interpolacion
  17. perjuicios
  18. zona económica exclusiva
  19. autoridad academica
  20. conjunto de moscas

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...