Definición de carta del atlantico  



    Documento suscrito y dado a la publicidad por el presidente de los Estados Unidos de América, Franklin D. Roosevelt, y el primer ministro británico, Winston Churchill, en representación este último del gobierno inglés. En la solemne declaración de propósitos, incumplidos o no cumplidos aún en su mayor parte, se afirma que, "habiéndose reunido, consideran conveniente dar a conocer algunos principios comunes en las políticas nacionales de sus respectivos países, sobre cuyos principios cifran sus esperanzas de un futuro mejor para el mundo:
    "19 Sus respectivos países no buscan engrandecimientos territoriales, ni de ninguna otra índole. Tampoco ansian la destrucción o aniquilamiento de uno u otro pueblo; sino que, por el contrario, quieren restablecer en todo el mundo civilizado, por medio del sistema democrático de gobierno, el respeto de la dignidad humana, de sus derechos, de sus libertades.
    "29 Las dos grandes democracias del Norte, considerando los sagrados derechos de los pueblos en relación al territorio que ocupan, no desean que se produzcan cambios territoriales que no estén de acuerdo con los deseos de los habitantes alcanzados por dichos cambios. Sólo los plebiscitos que demuestren claramente la voluntad de los pueblos, podrán determinar, en el futuro, alteraciones territoriales o de jurisdicción.
    "39 Será respetado el derecho de todos los pueblos a elegir la forma de gobierno bajo la cual habrán de vivir. Asimismo desean ver restituidos los derechos de soberanía y gobierno propio a todas las naciones que han sido privadas de ello por la fuerza; puesto que el privilegio de que el pueblo elija sus gobernantes es la base de las instituciones democráticas.
    "4o Respetando las obligaciones ya existentes, tratarán de que todos los Estados, grandes o pequeños, vencedores o vencidos, tengan un acceso proporcional, en igualdad de condiciones, al comercio y a las materias primas mundiales, necesarias para su prosperidad económica, por medio de un intercambio bien entendido.
    "59 Como complemento del punto anterior, desean lograr la mayor colaboración posible de todas las naciones en el campo económico. De una acción conjunta y bien planeada surgirá, para todos los sistemas perfeccionados de trabajo, esa prosperidad económica y esa seguridad social que no sólo son los exponentes del verdadero progreso, sino también, la más segura garantía de paz y entendimiento entre todos los pueblos, tanto en el régimen interno como externo.
    "69 Después de haber sido destruida la tiranía totalitaria, esperan ver establecida una naz aeneral que permita a todas las naciones vivir en régimen de armonía y buenas relaciones dentro y fuera de sus fronteras, proporcionando así a todos los hombres sil más indiscutible derecho como seres civilizados: la seguridad de una existencia tranquila, libre de todo temor o necesidad económica.
    "79 Una paz estable, un régimen internacional de buenas relaciones y colaboración, permitirán a los hombres cruzar mares y océanos sin ningún obstáculo. Esa atmósfera de tranquilidad y seguridad general será poderoso factor para intensificar el intercambio comercial y las relaciones culturales entre los pueblos, afianzando así el armonioso desarrollo de todos esos vehículos que contribuyen a la prosperidad y al progreso.
    "3 Creen que todas las naciones del mundo, tanto por razones espirituales como políticas, deben llegar al abandono del empleo de la fuerza. Como la paz futura no podrá ser mantenida si los armamentos de tierra, mar y aire continúan siendo empleados por naciones que amenazan, o pueden amenazar la agresión más allá de sus fronteras, consideran —en tanto se establece un sistema de seguridad general más amplio y permanente—, que es esencial aldes- arme de tales naciones." Este documento fué denominado Carta del Atlántico, por haber sido firmado en el acorazado británico "Prince of ¡Pales* (Príncipe de Gales), mientras navegaba el 14 de agosto de 1941 en "algún punto del Atlántico".


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> carta del atlantico



¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     


Gana dinero con Payooner
Cantidad de vistas: 381






Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...

    Comparte ...!