- Entidades cuyo objeto consiste en intensificar y favorecer las operaciones del comercio terrestre o marítimo y el desarrollo industrial del país. Poseen carácter público y representan ante la autoridad los intereses de la industria, del comercio y de la navegación, como su nombre evidencia.
Estas cámaras, como supervivencia de las viejas corporaciones medioevales, reflejan el espíritu de unidad en forma de intereses aunados dentro de una agrupación profesional. Disueltas las corporaciones A fines del siglo XVIII, las cámaras apenas pudieron sobrevivir; pero desaparecida la intransigencia individualista, volvieron a tomar auge en todos los países europeos, sobre todo con la fundación de la de Genova, en 1805, que renovaba la brillante tradición de las de Marsella, Dunkerque, Bayona y otras de los siglos xvi y xvn. En España, por R. D. ,de Carlos III, fué creada en 1789 una Junta de comercio, antecedente de enorme interés, aun cuando las Cámaras de comercio españolas no surgen con sus típicos contornos hasta 1886.
La tendencia a convertir en entidades oficiales estas cámaras ha adquirido gran amplitud; pero muchas veces representan intereses contrarios a los del Estado, que recaba de ellas informes en materias de aranceles, tratados de comercio, leyes sociales y asuntos de su especialidad. Ahora, su reconocimiento debe tender a aunar, en colaboración recíprocamente beneficiosa, su acción privada con la de interés general que el Estado encarna. Las cámaras de esta clase constituyen personas jurídicas o de existencia ideal.
Afines a éstas, y de contenido manifiesto por su denominación, cabe citar las cámaras de la propiedad, de la agricultura, dedicadas a servir los intereses especiales, (v. CORPORACIÓN, INTERVENCIONISMO.)
[Inicio] >>

➥ Se conocieron las condenas por la sedición policial de diciembre de 2013
➥ Condenaron por abuso sexual agravado a quien decía tener poderes sobrenaturales para llevar a cabo su cometido
➥ Rechazaron el amparo para evitar espectáculos de jineteada y doma entendiendo que no representan crueldad equina
➥ El Jurado de Enjuiciamiento absolvió al juez cuya secretaria le había imputado acoso sexual