Definición de cabida  

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...

    Comparte ...!

       
       

    Espacio o capacidad de un cuerpo para contener a otro. Medida o extensión superficial de un terreno, de un edificio. La Ley Hip. esp. exige en el n9 19 del art. 99, además de la situación y linderos de los inmuebles objeto de la inscripción, o de aquellos a los cuales afecte el derecho que haya de inscribirse, la circunstancia de su cabida o medida superficial. La diferencia de cabida entre la que aparece en el Registro de la propiedad y la que se consigne en la escritura, impide la inscripción de ésta.
    En el Cód. Civ. esp., y con relación a la compraventa, se establecen diversas reglas acerca de diferencias en las cabidas de los inmuebles. Hecha la venta de inmuebles "con expresión de la cabida, a razón de un precio por unidad de medida o número, tendrá obligación el vendedor de entregar al comprador, si éste lo exige, todo cuanto se haya expresado en el contrato; pero, si esto no fuere posible, podrá el comprador optar entre una rebaja proporcional del precio o la rescisión del contrato, siempre que, en este último caso, no baje de la décima parte de la cabida la disminución de la que se le atribuyere al inmueble" (art. 1.469). Si resultare mayor cabida, "el comprador tendrá la obligación de pagar el exceso del precio si la mayor cabida o número no pasa de la vigésima parte de los señalados en el contrato; pero, si excediere de dicha vigésima parte, el comprador podrá optar entre satisfacer el mayor valor del inmueble o desistir del contrato" (art. 1.470). Si la venta es por un tanto alzado, no ha lugar a aumento o disminución del mismo por mayor o menor cabida que la expresada en el contrato. Si se venden dos o má9 fincas por un solo precio con expresión de linderos y de cabida, "el vendedor estará obligado a entregar todo lo que se comprenda dentro de los mismos linderos, aun cuando exceda de la cabidct; salvo disminución de precio en caso imposibilidad, o desistimiento del contrato por el comprador (art. 1.471).
    Para el Derecho arg., v. ÁREA.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> cabida





    ¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
               
         

     

    Cantidad de vistas: 1762

    Haz tu comentario