- Diversión, juego. | | Ficción para entretenimiento. Burla.
Según los significados, las bromas tienen diversas consecuencias jurídicas. En cuanto a la contratación, siendo evidente el ánimo jocoso, uno no se obliga. No obstante, cualquier daño o perjuicio causado a quien consideró la actitud seria y obró buena fe habrá de ser resarcido; pero sin apreciarse jamás dolo en el ocasional culpable.
En el Derecho Penal, las aparentes ofensas o injurias, las dirigidas por broma, no configuran intención delictiva; y sí sólo el animas jocandi (v.e.v.), que las priva de malicia; pero, teniendo en cuenta que, producido el hecho, se supone voluntario, y que el espíritu festivo corresponde probarlo al acusado. Ha de hacerse también la reserva de que cabe estimar grave imprudencia dirigir bromas contra alguien conocidamente irascible o que pueda no haberlas considerado como tales. Ahora bien, cuando la broma presenta el significado de taimada injuria, oculta tras la apariencia humorística, se agrava hasta el escarnio.
En resumen, en el Derecho y en la vida, el ánimo jocoso es considerado con cierto favor; pero procediendo con prudencia. En todo caso, los perjuicios materiales deben ser reparados por el autor de una broma nociva. (3.862.)
[Inicio] >>

➥ Se conocieron las condenas por la sedición policial de diciembre de 2013
➥ Condenaron por abuso sexual agravado a quien decía tener poderes sobrenaturales para llevar a cabo su cometido
➥ Rechazaron el amparo para evitar espectáculos de jineteada y doma entendiendo que no representan crueldad equina
➥ El Jurado de Enjuiciamiento absolvió al juez cuya secretaria le había imputado acoso sexual