- Existencia de bandoleros en determinada comarca y época. Por lo general se trota de lugares despoblados, boscosos u otros que permiten la aparición por sorpresa sobre los viajeros y la facilidad para la fuga. El objeto es casi exclusivamente el robo, sin excluir la muerte ante cualquier oposición que no sea lo bastante poderosa para imponerse, amén de distintos excesos; como ultrajes a las mujeres, daños en los vehículos y otros bienes, muerte de ganado; y la importante variedad de los secuestros, en que se conserva la vida al ilegalmente detenido, por cuyo rescate )con amenaza de muerte en caso de no acceder a lo solicitado) se pide una cantidad crecida, con entrega 0 depósito rodeado del mayor secreto y garantías para los bandoleros.
Las mismas causas expuestas al tratar de las bandas armadas (v.e.v.), son valederas para explicar la aparición y el mantenimiento del bandolerismo, fenómeno negativo del orden social que han conocido todos los pueblos por lo general; aunque la fama tiende, injustamente, a ensañarse en los meridionales de Europa, con olvido de que la última y más temible forma del bandolerismo ha sido la motorizada y mecanizada de los "gangsters" yanquis.
En^ la leyenda negra o romántica del bandolerismo andaluz, suele omitirse un final que parecería encargado por un autor dramático. Acogido a la amnistía dada en 1854 por Narváez, José María el Tempranillo, el más tristemente célebre de los bandoleros de Sierra Morena, aceptó su reintegración a la vida honrada; basta el punto de pasar a escoltar las diligencias antaño asaltadas cruelmente por él mismo ; y en ello continuó hasta encontrar la muerte. . .
por un bandolero, rebelde a sus persuasiones de que desistiera del asalto a la diligencia de Sevilla, que fmonees él defendía. (Quijotismo postrero del otrora implacable malhechor.) El delito combinado casi siempre do violencia contra las personas y la propiedad, está castigado con las penas más grandes que los códigos penales contienen; y, sin duda con la de muerte, donde se encuentra en vigor, (v. BANDIDO,"GÁNGSTER", PIRATERÍA, SECUESTRO.)
[Inicio] >>

➥ Se conocieron las condenas por la sedición policial de diciembre de 2013
➥ Condenaron por abuso sexual agravado a quien decía tener poderes sobrenaturales para llevar a cabo su cometido
➥ Rechazaron el amparo para evitar espectáculos de jineteada y doma entendiendo que no representan crueldad equina
➥ El Jurado de Enjuiciamiento absolvió al juez cuya secretaria le había imputado acoso sexual