Definición de anexión


    Acción o efecto de anexar. En especial, incorporación de un territorio a otro Estado, sea por medios pacíficos o violentos Establecimiento de una dependencia, subordinación o vínculo accesorio. Traspaso de una .ciudad o comarca de uug jurisdicción administrativa a oh*. En Derecho Canónico, unión de dos o más beneficios en uno solo, hecha en forma debida, por autoridad competente y con justa causa.
    En el Derecho Internacional constituye el modo casi único de adquirir. Sus modalidades son tnuy diversas: a) la conquista, el más universal, algo en crisis en la actualidad, merced a los organismos internacionales y al progreso de la conciencia jurídica. junto con el principio —bastante tenue aún en la práctica— de la autodeterminación de los pueblos; b) la presión hipócrita y tiránica, como la que llevó a Albania, en 1939, a "implorar" su incorporación al efímero imperio italiano de Víctor Manuel III, cuando todo el territorio. estaba ya ocupado por tropas fascistas; c) la espontánea voluntad del pueblo que se incorpora a otra nación, como el ejemplo, que enorgullece a España, del temporal retorno de Santo Domingo al gobierno hispano, por disposición riel presidente dominicano Santana, aunque duró tan sólo de 1861 a 1865 (casualmente la época de la guerra de Secesión norteamericana); d) por ocupación de territorios totalmente despoblados o habitados tan sólo por tribus salvajes y sin concepto de organización social aceptable, como el caso de la dominación española en casi todo el suelo americano, con excepción de los imperios azteca, inca y maya, en que predomina la conquista; e) por venta, como la de Alaska, en 1867, por Rusia a los Estados Unidos, con inmenso sentido político y estratégico de éstos; o la de las Carolinas, verificada por España a favor / de Alemania, a fines del siglo xix; /) por permuta, quo euolo oonctituir rootifioaoionoo do fronteras mo tropolitanas o coloniales; g) por plebiscito, como tantos territorios sometidos al imperio alemán, y que al finalizar la Primera guerra mundial, a consecuencia del liberaiisimo Tratado de Versalles, pudieron optar entre su independencia o anexión a uno de los países limítrofes, sin excluir al orgulloso vencido; h) por reivindicación, encubierta casi siempre por la conquista, como el retorno de Alsacia y Lorena a Francia en 1918, y más aún en 1945; i) por adjudicación internacional» cu Yirtud de decisión de un terreno en disputa y cuando las naciones organizadas (Sociedad de Naciones o Naciones Unidas) así lo resuelven; j) por arbitraje, en ciertos litigios limítrofes; k) por convención, como en el tratado út fronteras imprecisai, caso tan frecuente en los países sudamericanos; l) por transacción, como en el reparto de la Tierra del Fuego entre la Argentina y Chile, luego de la delicada situación planteada entre ambos países a fines del siglo XIX, y en que dieron a la postre altísimo ejemplo de comprensión y fraternidad racial; U) por prescripción, que no suele ser sino una. ocupación por la fuerza y prolongada por el abuso, como la presencia inglesa en las Malvinas. Puede agregarse uno cj trana causa: por accesión, por desecación (ya .que no por aluvión), como en el caso de Holanda, al ensanchar notablemente su territorio, en titánica lucha con el mar, que hace aceptable su ingenioso y altivo dicho de que sólo su país no fue hecho por Dios, sino por los mismos holandeses.
    Consecuencias de la anexión son que la nacionalidad de los pobladores -anexionados desaparece, si son incorporados a otro con continuidad territorial; pues, en otros supuestos, suelen conservar su denominación y un régimen jurídico especial, pero de inferior condición, más o menos colonial. Á veces se conceden opciones. Los tratados del anexionante obligan al anexionado.
    fluvial o marítimo, pero no los políticos. En las deudas y créditos, por estimar sucesor universal al anexionante, la doctrina entiende que corresponden activa o pasivamente a éste, en la situación creada al efectuarse la anexión; así lo. efectuaron Italia y Prusia en las anexiones de territorios que, para constituir su unidad nacional, efectuaron en el siglo xix; pero no los Estados Unidos al arrebatarle el Estado de Texas a México. Los bienes de dominio público.y los privados del Estada mmnado pasan al anexionante. La propiedad privada se suele respetar íntegramente. La legislación es objeto de un proceso má9 o menos lento de asimilación; en algún caso se estima necesaria la nueva promulgación en los territorios anexionados, que puede hacerse en bloque, (v. CONQUISTA, IMPERIALISMO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> anexión
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 1803
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. adversaria
  2. codex
  3. lex poetelia papiria
  4. esclavitud
  5. peculio
  6. 745
  7. adipocito
  8. definicion de gestion de negocios aje...
  9. deservicio
  10. servicio
  11. sexi
  12. texto
  13. alteridad
  14. audicatio
  15. capitulare de villis
  16. contratos
  17. delito?w=contratos&dict=dict_def&b.x=...
  18. enajenado
  19. evento
  20. homicidio

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...