Definición de "addictus"  



    Voz lat. Atribuido, adjudicado, dado en juicio. El deudor insolvente que el magistrado adjudicaba al acreedor. El ladrón que, sorprendido en flagrante delito, era entregado a la víctima del robo.
    En ambos casos, el deudor (ladrón por pasividad) y el ladrón (deudor de lo arrebatado) podían ser conducidos por el acreedor o el robado a su casa y allí sometidos a un encarcelamiento riguroso. Aun encadenado*, el deudor por título civil o por titulo penal continuaban siendo, si tal era su anterior condición, libres para el Derecho; cual reminiscencia del simbolismo de Prometeo encadenado. El "addictus", que en un principio disponía de 30 • días para pagar la deuda luego del pronunciamiento de la condemnatio por el juez, debía ser llevado, en un lapso de 60 días, por tres veces al mercado, donde era expuesto, con declaración de su nombre c importe de su deuda, por si alguien quería libertarle, 0 sea, pagar por él (prenda de su propia obligación), transcurrido tal plazo, y no habiendo sido satisfecho el crédito ni por el deudo»- n¡ por otro en su nombre, el acreedor podía convertir al "uddictus" en "sdavn, o darlo muorto trnns Tibor ( n otro lado Jel Tíber, en las-afuera« de I"ina, tráfico antecedente de los "paseos" de índole política, y también debidos tantas veces a un impotente rencor).
    A consecuencia de medidas tan contundentes como privarle de la libertad, que acarreaba la capitis deminutio, o quitarle la vida, que abría su sucesión, el acreedor heredaba al deudor. De concurrir varios acreedores, tenían derecho a repartirse el cadáver, según la tercera de las XII Tablas. Confirmando que tuvo la efectividad que algunos autores quieren negar, disponía que entonces no disputaran los acreedores por si uno se llevaba más que otro del cadáver.
    El progreso general del Derecho romano hacia la libertad y la flexibilidad —una de sus notas más admirables— terminó con tales excesos primitivos. La Lex Poetelia Papiria (v.e.v.), del año 326 a. de J. C., prohibió matar o vender al deudor. Ulteriormente, desaparecieron los demás vestigios de la crueldad y de la servidumbre, (V. "MANUS INJECTIO", PRISIÓN POR DEUDAS.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> "addictus"
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (1 votos)









Tendencias:


  1. seguro de accidentes
  2. seguros de caucion
  3. actividad
  4. alieni iuris
  5. auctoritas
  6. retrasado mental
  7. ius viae
  8. 988
  9. bienes inmateriales
  10. clasificar
  11. extincion fianza
  12. praia casino- río grande do sul- bra...
  13. deficiente
  14. iditoa
  15. inviolables
  16. ius aquam ducendi
  17. pignus
  18. seguro de accidentes
  19. 2385
  20. 2573

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...