Definición de acumulación de autos  



    La reunión de varios pleitos en uno solo, o de varias causas en una sola, con el objeto de que continúen y se decidan en un solo juicio. La acumulación de autos únicamente se resuelve a instancia de parte legítima; cabe pedirla en cualquier estado del juicio antes de la citación para sentencia definitiva.
    Por parte legítima se entiende a estos efectos los admitidos como litigantes en cualquiera de los pleitos cuya acumulación se pretenda. Deberá decretarse la misma por esta3 causas: "lf Cuando la sentencia que haya de dictarse en uno de los pleitos cuya acumulación se pida, produzca excepción de cosa juzgada en el otro. 2* Cuando en juzgado competente haya pendiente pleito sobre lo mismo que sea objeto del que después se haya promovido. 3* Cuando haya un juicio de concurso o quiebra al que se halle sujeto el caudal contra el que se haya formulado o formule cualquier demanda. 4* Cuando haya un juicio de testamentaría o abintestato, al que se halle sujeto el caudal contra el que se haya formulado o se formule una acción de las declaradas acumulables a estos juicios. 5* Cuando, de seguirse separadamente los pleitos, se divida la continencia de la causa" (art. 161). (v. CONTINENCIA DE LA CAUSA.) Son acumulables entre sí los juicios ordinarios, los ejecutivos, los interdictos y, en general, los que sean de la misma clase. No lo son los que están en distintas instancias, ni los ordinarios conclusos para sentencia; ni tampoco los ejecutivos entre sí, ni a un juicio universal, cuando sólo se persigan bienes hipotecados.
    La acumulación de autos se tramita sumariamente y por normas* bastante parecidas, cuando yi diferentes juzgados se encuentran, a las que resuelven las competencias.
    Como efectos de la misma, desde que se- solicite queda en suspenso la substanciación de los pleitos a que se refiera. En virtud de la acumulación, cuando se acepte, los autos acumulados se seguirán en un solo juicio y terminarán por una misma sentencia. De encontrarse en distinta fase de procedimiento, se suspenderá el curso del más próximo a su terminación hasta que los otros se hallen en el mismo estado. Se exceptúan los acumulados a un juicio universal, a cuya tramitación —que además absorbe a los otros juicios— deberán adaptarse los acumulados (arts. 164 a 187 de la ley cit.). (v. ACUMULACIÓN DE ACCIONES, AÜTO, JUICIO UNIVERSAL.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> acumulación de autos
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     


Gana dinero con Payooner
Cantidad de vistas: 682






Tendencias:


  1. demanda de divorcio a conyuge discapa...
  2. definicion de una manzana
  3. alimentos para hijo no convivientes
  4. consepto de inconstitucionalidad
  5. limites de la libertad de imprenta
  6. poder marital
  7. allanamiento
  8. escritura publica
  9. testamento principi oblatum
  10. acto publico
  11. albacea
  12. datio
  13. demanda de divorcio a conyuge discapp...
  14. licencia por fallecimiento de suegro
  15. plataciòn
  16. 995
  17. art.593 cpccc
  18. articulo 593
  19. atr 593
  20. derecho al descanso retribuido

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...