- El contrario al Derecho positivo, por quebrantar una prohibición o por omitir un deber. Las leyes permisivas, por originar facultades libremente ejercitables, no pueden suscitar actos ilegales, porque tan legales son la abstención como el ejercicio.
El acto ilegal puede ser justo, cuando la legislación vigente o el acto de la autoridad violen los principios superiores de la moral, la libertad, el mutuo respeto y la equidad. Pero esto se reduce a la esfera de la opinión, de la historia y de la con- ciencia- sin que quepa ejercicio de acción; a menos de establecer la misma ley cierto arbitrio para juzgar de la iniquidad e injusticia derivadas de una potestad ejercida abusivamente.
Hay que guardarse de llamar al delito acto ilegal, al menos en el ámbito de las leyes penales; porque el delincuente se limita, en tal aspecto, a cumplir la ley represiva en la parte que describe la figura penada: "El que matare..." y el homicida cumple con ello al matar; si bien al juez y a la sociedad toque luego cumplir con la amenaza del texto, con la aplicación de la pena. (v. TIPICIDAD.) La consecuencia del acto ilegal es la posibilidad de pedir su revocación o reparación, el resarcimiento de los daños o la aplicación de la sanción prevista, (V. ACTO LEGAL.)
[Inicio] >>

➥ Declararon prescripta la causa contra la provincia por la muerte del padre de la actora mientras estaba en la cárcel
➥ Aunque el agente que murió tras forcejear con un preso sufría de cardiopatía congénita la ART debe indemnizar
➥ Revocan el sobreseimiento por prescripción de quien habría cometido abuso sexual mientras desempeñaba un cargo público
➥ Condenaron al hombre que usando Telegram exigía dinero al damnificado para no hacer públicos sus encuentros sexuales