Definición de abstención de jueces y funcionarios judiciales


    La que se produce cuando, por estar incurso un juez o funcionario judicial en una causa concreta, se excluye espontáneamente do intervenir en el proceso. La abstención de jaeces y funcionarios judiciales puede producirse cuando concurren determinadas condiciones que autorizan a los mismos para no actuar; porque en otro caso, a menos de proceder y desestimar de plano una demanda o querella, incurrirían los jueces o magistrados en punible denegación de justicia como prevaricadores. Cuando existe incapacidad funcional promovida por tercero, por una de las partes, se está ante la recusación (v.e.v.). Las causas que dan lugar a ésta son por lo común las mismas que llevan a abstenerse a quienes administran justicia o a ello cooperan por función pública.
    En la Ley de Enj. Civ. esp. se produce la coincidencia antes mencionada; pues, a tenor de su aít. 190, cuando en los magistrados, jueces y asesores concurra alguna de las causas expresadas para la recusación por causa legítima, "se abstendrán del conocimiento del negocio, sin esperar a que se les recuse". Lo mismo han de hacer los auxiliares de los tribunales y juzgados en igual caso. Contra tale« resoluciones no se da recurso alguno; sin embargo, el juez de primera instancia deberá informar justificadamente acerca de su abstención al presidente de la audiencia. Si éste estima improcedente la abstención, impondrá a aquél una sanción disciplinaria, de la cual se dará conocimiento al Ministerio de Justicia, para la consiguiente anotación en los antecedentes personales del juez (art. 216).
    Otra forma intermedia de abstención se produce por aceptar directamente la recusación (art. 197), que obliga a las mismas justificaciones del juez y expone a iguales contingencias.
    Por último, ya no con carácter personal, sino procesal directo, de competencia, cabe la abstención cuando el juez estime que no corresponde a su jurisdicción ni facultades el conocimiento de la causa que se pretende ventilar ante él. Se está entonces ante la declinatoria de jurisdicción (v.e.v.).


    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> abstención de jueces y funcionarios judiciales
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 1 (1 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 1111
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. vgr
  2. analogia
  3. consumidor
  4. liso y llano
  5. ociosidad
  6. art 942
  7. granulos
  8. rasero
  9. sutro
  10. actus reus
  11. consules designati
  12. estoy fritando
  13. factum
  14. historia del matrimonio en guatemala
  15. ius preferendi
  16. ordinario
  17. percibir
  18. poliandria
  19. 1199
  20. 244

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...