Art. 73 del Codigo Civil y Comercial Comentado  



    LIBRO PRIMERO - PARTE GENERAL >>
    TITULO I - Persona humana >>
    CAPITULO 5 - Domicilio >
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Domicilio real. La persona humana tiene domicilio real en el lugar de su residencia habitual.
    Si ejerce actividad profesional o económica lo tiene en el lugar donde la desempeña para el cumplimiento de las obligaciones emergentes de dicha actividad.



    I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto

    En el Código sustituido el domicilio real era referido en el art. 89 y definido como el lugar donde la persona tienen establecido el asiento principal de su residencia y de sus negocios. El domicilio de origen, es el lugar del domicilio del padre, en el día del nacimiento de los hijos.
    En el art. 91 se hacía referencia a la duración del domicilio de derecho y ante su cese, el domicilio se determinaba por la residencia, definida como la intención de permanecer en el lugar en que se habite.
    Los arts. 92 y 93 regulaban lo atinente a la habitación para que ésta cause domicilio y el supuesto de la habitación alternativa en diferentes lugares, en tal caso el domicilio era el lugar donde se tenga la familia, o el principal establecimiento.
    Vélez Sarsfield en su Código receptó el principio de unidad del domicilio que encontraba su explicación en la concordancia que existía entre los arts. 89, 93 y 94, de dónde se infería que en los supuestos de residencia alternativa debía atenderse a uno u otro lugar (el lugar dónde se tenga la familia o el principal establecimiento), y en caso de disociación, entre el lugar de residencia de la familia y el de los negocios, el primero de ellos determinaba el domicilio.
    También se contemplaba en el art. 95 el supuesto de la residencia involuntaria por destierro, prisión, etcétera, que no alteraba el domicilio anterior, si se conservaba allí la familia, o se tenía el asiento principal de los negocios.
    El Código Civil y Comercial se contempla en seis artículos, previstos en el Libro Primero de Parte General, Título Primero, Capítulo Quinto, las normas correspondientes al domicilio, al que clasifica en tres categorías:
    a) domicilio real (art. 73), b) legal (art. 75) y, c) especial (art. 76), Se elimina la categoría del domicilio de origen, que estaba prevista en la última parte del art. 89 y que era considerado por la doctrina como una hipótesis más o subespecie del domicilio legal, carente de relevancia práctica, de allí que resulte bienvenida su supresión.
    Con la reforma el régimen del domicilio se simplifica.
    La Comisión Reformadora en los Fundamentos del Anteproyecto de Código Civil y Comercial de la Nación publicado conjuntamente con la reforma (2012) (Capítulo 5) define al domicilio como el lugar dónde se reside habitualmente, pero quien tiene actividad profesional y económica lo tiene en el lugar donde la desempeña para las obligaciones nacidas de dicha actividad.
    La misma definición fue contemplada en los Fundamentos del Anteproyecto de 1998, Anexo I, Libro Segundo de la Parte General, Titulo Primero, de las Personas, Acápite catorce, allí también el régimen se simplificaba notablemente, pero se eliminaba además de la categoría de domicilio de origen, la del domicilio legal.
    Fuente del Capítulo Quinto: se utilizó mayormente el Proyecto de 1998 preparado por la Comisión creada por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 685/95.



    II. Comentario

    1. El Capítulo Quinto del Título Primero del Libro Primero del Código Civil y Comercial de la Nación se titula "Domicilio" y en el art. 73 se contempla el supuesto del domicilio real que constituye una de las especies de la categoría domicilio general u ordinario, entendido éste como el domicilio que tiene eficacia para la generalidad de las relaciones jurídicas y extiende su eficacia de manera indefinida y universal.
    Define al domicilio real como el lugar en el que la persona humana tiene su residencia habitual y expresamente se establece que si ésta ejerce actividad profesional o económica, en tal caso, tendrá su domicilio real donde desempeña dicha actividad para el cumplimiento de las obligaciones emergentes de ella.
    Es decir que la ley contempla a la residencia como un elemento constitutivo del domicilio, dado que el domicilio de la persona como concepto jurídico se determina en función de su residencia habitual concepto material , entendida ésta como el lugar en el que habitual y permanentemente habita una persona.
    Se emplea expresamente el término residencia habitual y se suprime la consideración del término habitación, tal como lo hacía el anterior art. 92. Doctrinariamente se destacó el carácter vulgar y no técnico del concepto habitación, de allí, su irrelevancia jurídica.
    La solución contenida en esta norma se aparta del principio de unidad del domicilio reconocido por el Código de Vélez Sarsfield y al respecto cabe indicar que si bien este principio ha sido propiciado y compartido por autores como Llambías, también ha sido objeto de severas críticas.
    Borda señala como primer y principal cuestionamiento que no responde a la realidad y que deviene ilógico, en aquellos casos en donde la persona tenga la residencia de su familia en un lugar y los negocios en otro. Este autor ha sostenido la conveniencia de que haya un domicilio general, para cuya fijación deberá tenerse en cuenta la residencia, sin perjuicio que el asiento de los negocios sea tenido como domicilio especial a sus efectos.
    Llambías sostiene que se trata de un asunto de simple técnica legislativa, que no afecta en modo alguno el principio de unidad de domicilio general, el cual es compatible con la coexistencia de diversos domicilios especiales.
    Pero el Código en su actual redacción y en la disposición contenida en el art.
    73 se inclina por el sistema de la pluralidad al contemplar en materia de domicilio real el supuesto de la residencia habitual y también el del lugar de desempeño de la actividad profesional o económica para las obligaciones nacidas de dicha actividad. Es así que se recepta lo sostenido por numerosos autores modernos y por algunas legislaciones extranjeras, tales como los Códigos Civiles chileno, ecuatoriano, colombiano, uruguayo, peruano, alemán, entre otros.
    2. El régimen correspondiente a esta clasificación domicilio real se simplifica notoriamente tanto en la cantidad de artículos como en la redacción de la norma que lo contempla.
    El domicilio real presenta los siguientes caracteres: es voluntario, en tanto sólo depende de la voluntad del individuo y como consecuencia de esa calidad, resulta de libre elección, tal como lo prescribe el art. 77.



    III. Jurisprudencia

    Domicilio real. Atributo de la personalidad. Prueba: El domicilio real no se "constituye", se ostenta como atributo de la personalidad, por lo que, siendo "el lugar donde tienen establecido el asiento principal de su residencia y de sus negocios" (art. 89), se trata de un hecho sujeto a prueba (C4a Civ. y Com.
    Córdoba, 16/2/2009, Abeledo Perrot N° 1/70056229-2).


    Comentario Infojus del Art. 73 del C.C.C.N

    El articulo-73, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. certificado con reserva
  2. posesión
  3. mandato herederos
  4. 1059
  5. 1542
  6. desistir de contrtato
  7. extincion fideicomiso
  8. consilium fraudis
  9. solemnidad
  10. 1542
  11. muerte del fiduciante
  12. leasing
  13. 1008
  14. 1017
  15. 1757
  16. 2302
  17. 267
  18. 579
  19. art 1073
  20. art 1668

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...