Art. 505 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO SEGUNDO - RELACIONES DE FAMILIA >>
    TITULO II - Régimen patrimonial del matrimonio >>
    CAPITULO 3 - Régimen de separación de bienes >
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Gestión de los bienes. En el régimen de separación de bienes, cada uno de los cónyuges conserva la libre administración y disposición de sus bienes personales, excepto lo dispuesto en el artículo 456. Cada uno de ellos responde por las deudas por él contraídas, excepto lo dispuesto en el artículo 461.

    I. RELACIÓN CON EL CÓDIGO CIVIL. FUENTES DEL NUEVO TEXTO

    El art. 1299 expresaba: Decretada la separación de bienes quedaba extinguida la sociedad conyugal, la mujer y el marido recibirán los suyos propios y los que por gananciales les correspondieran liquidada la sociedad conyugal. En cuanto a la responsabilidad, establecía el art. 1300 que durante la separación, el marido y la mujer debían contribuir a su propio mantenimiento, y a los alimentos y educación de los hijos, en proporción a sus respectivos bienes. Sus fuentes son el art. 497 del Proyecto de 1998 y 556 del Proyecto de 1993.

    II. COMENTARIO

    Por régimen de separación de bienes se entiende a aquel donde cada uno de los cónyuges conserva la propiedad de los bienes adquiridos durante la unión matrimonial sin que exista ninguna expectativa de compartir dichos bienes. Este régimen que en el Código anterior se preveía sólo como régimen extraordinario pasa a ser un régimen convencional y mutable anualmente. En él, cada uno de ellos conserva la libre administración y disposición de sus bienes personales con excepción de lo dispuesto en el art. 456 referido a la vivienda familiar. Se mantiene el principio general de separación de responsabilidades con la excepción que marca el art. 461, al que hace remisión, responsabilidad solidaria para aquellas obligaciones que hayan sido contraídas para solventar las necesidades ordinarias del hogar o el sostenimiento y la educación de los hijos comunes.

    Comentario Infojus del Art. 505 del C.C.C.N

    El articulo-505, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...