Art. 2145 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO CUARTO - DERECHOS REALES >>
    TITULO VIII - Usufructo >>
    CAPITULO 3 - Obligaciones del usufructuario >
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Destino. El uso y goce por el usufructuario debe ajustarse al destino de los bienes del usufructo, el que se determina por la convención, por la naturaleza de la cosa o por el uso al cual estaba afectada de hecho.

    I. RELACIÓN CON EL CÓDIGO CIVIL. FUENTES DEL NUEVO TEXTO

    Las llamadas "obligaciones del usufructuario" vienen a sintetizarse en cinco artículos luego de que el Código de Vélez Sarsfield hubiera dedicado una gran cantidad de ellos dispuestos de manera muy casuística y que apuntaba en su mayoría a priorizar el principio "salva rerum substantia". En el Código actual se mantienen las mismas obligaciones, pero de manera acotada, remitiendo a parte general en los conceptos que lo necesitan. En referencia a la obligación de usar la cosa conforme su destino, se conserva el mismo criterio del Código sustituido. Fuente: Proyecto de Código Unificado de 1998, art. 2048.

    II. COMENTARIO

    Obligación de conservar su destino Se mantiene la idea general de que el usufructuario no puede alterar la sustancia de la cosa ni su destino, y aunque se pretenda mejorar las condiciones de la cosa, por notable que fuera esa ventaja para el propietario. (Lafaille). Esta prohibición va más allá de una simple obligación, pues es el límite típico del usufructo. La intención del legislador es que mediante esta prohibición se limite la actividad del usufructuario que no podría por ejemplo explotar la cosa más allá de lo que produce en condicione normales, alterando su sustancia y tornando la cosa improductiva. Es decir, el usufructuario no puede modificar la forma de las cosas, pero sí podría ejecutar los actos necesarios de conservación o las reparaciones extraordinarias que sean necesarias. Puede realizar obras de mejora, siempre que su ejecución no trastorne la identidad física sustancial de los bienes. El usufructuario tampoco podrá emplear la cosa en un destino distinto al que se determina entre las partes, por la naturaleza de la cosa o por el uso al cual estaba afectada de hecho como cita la norma. Por ejemplo, no podrá convertir un comercio en una casa particular, una casa particular en un hotel, o un campo de frutales en tierra de agricultura. Sin embargo habría una excepción si el cambio es necesario para que la cosa, por ejemplo, no se vuelva antieconómica, pero en ese caso consideramos que haría falta el consentimiento del nudo propietario o al menos informarlo.

    III. JURISPRUDENCIA

    El art. 2912 del Cód. Civil prohíbe al nudo propietario cambiar la forma de la cosa y levantar nuevas construcciones contra la voluntad del usufructuario. Del mismo modo, el art. 2914 del citado cuerpo legal dispone la obligación de abstenerse de realizar todo acto que dañe el goce del usufructuario o restrinja su derecho. (CCiv. y Com. Córdoba, 2a Nom., 26/8/1997, LA LEY, 1998-F, 863, 41.025-S-LLC, 1998-843).

    Comentario Infojus del Art. 2145 del C.C.C.N

    El articulo-2145, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 23
  2. 1197
  3. 9
  4. art 142
  5. ley de sociedades
  6. endopatía
  7. prueba
  8. 1004
  9. 1091
  10. 1187
  11. 1719
  12. 1734
  13. 19550
  14. 22.. 22.
  15. 2358
  16. 29
  17. 74
  18. a persona in personam
  19. art 625
  20. art 155 cpcc

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...