Art. 1751 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES >>
    TITULO V - Otras fuentes de las obligaciones >>
    CAPITULO 1 - Responsabilidad civil >
    SECCION 5ª Responsabilidad directa >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Pluralidad de responsables. Si varias personas participan en la producción del daño que tiene una causa única, se aplican las reglas de las obligaciones solidarias. Si la pluralidad deriva de causas distintas, se aplican las reglas de las obligaciones concurrentes.

    I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto

    En los daños extracontractuales causados por varios sujetos, el código disponía que se aplicaban las reglas de la solidaridad, ya se tratara de un delito (art. 1081), como de un cuasidelito (art. 1109, 2° párr. agregado por la ley 17.711). Por otro lado en el 1081 equiparaba en cuanto a la obligación de indemnizar a los " autores, consejeros o cómplices" . En cuanto a los daños contractuales, la regla era la mancomunidad a menos que la obligación incumplida fuera solidaria. Fuentes del nuevo código, Proyecto de 1998, art. 1652.

    II. Comentario

    1. Solidaridad como regla Cuando varias personas causan un daño, la regla es que deben responder solidariamente. Es una solidaridad que deriva de la ley, para facilitar el cobro de la indemnización y para prevenir la ocurrencia de varios daños. El código habla de " participación " lo que permite incluir, además de los coautores, a otras personas que tienen una participación decisiva en el hecho pero que estrictamente no son coautores. Así tienen la misma responsabilidad los cómplices e instigadores. Las definiciones del Código Penal pueden ayudar. Así quien " toma parte en la ejecución del delito " es un coautor. Quien presta al autor o autores una cooperación sin los cuales el delito no habría podido cometerse es un partícipe necesario (art. 45, Cód. Penal), que tiene que reparar los daños de igual manera. Es tan autor, el instigador, es decir quien determina " directamente a otro " a cometer el delito, art. 45, Cód. Penal última parte. De la misma manera, los cómplices, es decir los que " los que cooperen de cualquier otro modo a la ejecución del hecho y los que presten una ayuda posterior cumpliendo promesas anteriores al mismo " , art. 46, Cód. Penal, si bien en el derecho penal tienen una pena menor, el derecho civil deben reparar la totalidad del daño. " Participan "en la comisión del daño, tienen previsibilidad sobre las consecuencias que pueden suceder. La situación del encubridor se analizará en el párrafo siguiente. 2. Obligación concurrente También dice el código que cuando la pluralidad deriva de distintas causas, la obligación es concurrente. Resulta una hipótesis difícil de imaginar que varias personas participen en la producción de un mismo daño por causas distintas. La ley evidentemente se refirió a varios responsables por causas distintas, que es un claro supuesto de obligación concurrente. Por ejemplo, en un accidente de tránsito, el chofer responde por su culpa personal, como responsable directo, el dueño del colectivo, como responsable indirecto, como dueño de la cosa riesgosa y de la empresa. Ambas obligaciones son concurrentes, el objeto debido es el mismo, la indemnización; las causas son distintas. 3. Reglas contractuales Si se trata de daños que provienen del incumplimiento de un contrato, de acuerdo a las reglas de obligaciones de sujeto múltiple, si la obligación de sujeto plural incumplida es simplemente mancomunada, así será también la obligación indemnizatoria, ya que la solidaridad no se presume, art. 828. Si es indivisible o solidaria, el acreedor podrá exigir el total de la indemnización a cualquiera de los codeudores. Luego entre ellos se entablarán las respectivas acciones de contribución (art. 841). La novedad es que se ha eliminado la norma que prohibía acciones de contribución entre autores de delitos civiles. De todos modos debe interpretarse que la regla es que si el hecho dañoso fuese doloso o intencional, no podrán los coautores exigirse la parte del daño que hubiesen pagado.

    III. Jurisprudencia

    Se mantiene: 1. El municipio demandado debe afrontar la indemnización por el fallecimiento de un motociclista sólo en la proporción atribuida en la sentencia sin hacerse cargo de la responsabilidad concurrente atribuida a un tercero que no fue parte en el proceso, pues, en los supuestos de concurrencia de responsabilidad con sustento en el riesgo creado con la culpa de un tercero, no puede afirmarse la configuración de una obligación solidaria, en tanto que no existe norma legal que la consagre ( CCiv. y Com. 1a Nom. Santiago del Estero, 9/2/2011, RCyS, 2011- IX-240). 2. Si bien la relación de la empresa de transporte con el tercero por el cual no debe responder, y al cual se le otorgó el 70% de responsabilidad en el accidente de tránsito causante de los daños a la actora, no genera una obligación solidaria con relación a la indemnización fijada a favor de la víctima, tampoco, sin más, se convierte en mancomunada, sino que se funda en un tercer tipo de obligaciones denominadas concurrentes, in solidum o indistintas, que se caracterizan por la unidad de objeto, la unidad de acreedor y la diversidad de causas y la eximición parcial del deber de responder que ha logrado probar la culpa de un tercero, le servirá al codemandado para solicitar, en su momento y si pagare la totalidad de la condena, el reintegro de lo abonado en exceso, pero no puede perjudicar al acreedor, que es la víctima, centro indiscutido de la protección que le brinda el derecho de daños ( CNCiv., sala C, 4/11/2009, La Ley Online).

    Comentario Infojus del Art. 1751 del C.C.C.N

    El articulo-1751, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...