Art. 1652 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES >>
    TITULO IV - Contratos en particular >>
    CAPITULO 29 - Contrato de arbitraje >
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Clases de arbitraje. Pueden someterse a la decisión de arbitradores o amigables componedores, las cuestiones que pueden ser objeto del juicio de árbitros. Si nada se estipula en el convenio arbitral acerca de si el arbitraje es de derecho o de amigables componedores, o si no se autoriza expresamente a los árbitros a decidir la controversia según equidad, se debe entender que es de derecho.

    I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto

    El código sustituido no contenía una regulación sobre el contrato de arbitraje. Fuentes: Ley Modelo UNCITRAL 1985- 2006, art. 28.3. Acuerdo sobre Arbitraje MERCOSUR, art. 9. Reglamento CCI, art. 21.3.

    II. Comentario

    1. Clases de arbitraje Este artículo conserva la distinción tradicional entre arbitrajes de derecho y de equidad. En la primera de estas categorías, los árbitros deben decidir la controversia aplicando el derecho, conforme a la ley que resulte aplicable. En la segunda, esto es el llamado arbitraje de amigables componedores o arbitradores, los árbitros deben resolver en equidad, según su leal saber y entender. En este último supuesto, si bien se ha criticado la utilización de los términos " amigables componedores " (porque transmitiría la errónea idea de un rol cercano a la mediación por parte de los árbitros) o " arbitradores " (por ser más propia de peritos y no de árbitros que deciden la disputa), lo esencial radica en la autorización para laudar basado en la equidad. 2. Solución en caso de silencio El art. 1652 elige claramente el camino correcto, inclinándose por el arbitraje de derecho ante la ausencia de determinación en tal sentido en el contrato de arbitraje. De este modo, se ha adoptado una posición consistente con las tendencias imperantes desde hace tiempo en el ámbito del arbitraje internacional. En este sentido, la Ley Modelo UNCITRAL 1985- 2006, bajo el acápite "Normas aplicables al fondo del litigio", establece: "El tribunal arbitral decidirá ex aequo et bono o como amigable componedor sólo si las partes le han autorizado expresamente a hacerlo así" (art. 28.3 ). En similar forma, el Acuerdo sobre Arbitraje del MERCOSUR dispone: "Por disposición de las partes, el arbitraje podrá ser de derecho o de equidad. En ausencia de disposición será de derecho " (art. 9). Finalmente, es la posición recogida también en el Reglamento CCI (art. 21.3) y en el Reglamento CIAC (art. art. 33.2), entre muchos otros. Cabe notar que si bien de esta manera se ha encauzado la solución por la vía correcta, ciertos reglamentos arbitrales domésticos (como el del Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, art. 2) y algunas normas procesales locales (CPCCN, art. 766) se han inclinado por la posición contraria (en la cual el arbitraje de equidad es la regla), considerada anacrónica desde hace ya bastante tiempo. 3. Efectos Entre algunos de los efectos de la distinción entre ambas clases de arbitraje, se distingue no sólo el mayor o menor apego a las formas y la fundamentación de las decisiones sino también las vías recursivas previstas en las normas procesales. En tal sentido, contra el laudo de derecho se puede interponer los recursos de nulidad y aclaratoria mientras que el laudo de amigables componedores es irrecurrible aunque se pueda interponer una demanda de nulidad en caso de laudos dictados fuera de plazo o extra petitum (arts. 763 y 771 CPCCN).

    III. Jurisprudencia

    Con la solución adoptada en el nuevo código finalmente se deja atrás la antigua jurisprudencia de la CSJN, recogida en las normas procesales mencionadas (CSJN, 26/9/1928, Fallos: 152 :347).

    Comentario Infojus del Art. 1652 del C.C.C.N

    El articulo-1652, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...