Art. 1632 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES >>
    TITULO IV - Contratos en particular >>
    CAPITULO 26 - Cesión de derechos >
    SECCION 2ª Cesión de deudas >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Cesión de deuda. Hay cesión de deuda si el acreedor, el deudor y un tercero, acuerdan que éste debe pagar la deuda, sin que haya novación. Si el acreedor no presta conformidad para la liberación del deudor, el tercero queda como codeudor subsidiario.

    I. RELACIÓN CON EL CÓDIGO CIVIL. FUENTES DEL NUEVO TEXTO

    Código Civil: No está previsto específicamente. Sin embargo, puede emerger de la doctrina de los arts. 814, 815 y 816. Recuerda Lorenzetti que dentro de los supuestos aislados que pueden encontrarse en el actual Código Civil en vigencia, son la novación y el contrato de locación los institutos más firmes, donde se advierte con claridad la posibilidad de admitir esta figura. Fuente: art. 1549 del proyecto de código de unificación de 1998. Los fundamentos del nuevo código remiten al articulado y los fundamentos del proyecto de 1998. Allí se advierte que la transmisión de deudas encuentra viabilizarían en las nuevas ideas jurídicas, y especialmente con la doctrina alemana. Se refiere específicamente a la necesidad de despersonalizar la relación crediticia -cada vez menos ligada a un sujeto determinado y la separación de los conceptos de crédito y deuda. Inclusive refiere a antecedentes de interpretación en este sentido en el Código Civil vigente en materia de locación arts. 1498 y 1584, en materia de deudas hipotecarias, art. 3172, etc. De aquí también surge que la cesión de deudas es un acto triangular que involucra al acreedor, al deudor yal tercero responsable.

    II. COMENTARIO

    La presente sección, dentro del capítulo de la cesión de derechos, responde a una noción avanzada académica que despersonaliza las deudas, escapando al régimen tradicional que posiciona el régimen de responsabilidad sobre la persona del deudor como sanción por el incumplimiento, negándole entonces la posibilidad que se libere transfiriendo por un precio la deuda que lo aquejaba (Compagnucci). Hay coincidencia en la influencia de la doctrina alemana en este tema, y Lorenzetti afirma que este fenómeno tiene dos vías de visualización: por un lado, la aparición del título que permite despersonalizar la deuda que se separa de la propia persona del deudor -salvo el régimen de obligaciones de hacer o inherentes a la persona-; por el otro lado, la aparición de la auditoría, como criterio internacional que sostiene los mercados de deuda, que permite que se cuente con información precisa sobre comportamiento de los deudores, sus conductas pasadas, posibilidades o riesgos de cumplimiento o incumplimiento en el futuro, etc. Por otra parte, Spota enseña que la cesión de deudas está reglamentada en la novación, y desde allí, afirma que la cesión de deudas significa la delegación referida en los arts. 814 y 816 del código vigente. Para el autor, esa delegación implica que un deudor, llamado delegante, transmite a otro, llamado delegado, el deber jurídico que le corresponde, y así, el delegado se obliga frente al acreedor llamado delegatario. Como delegación también está tratada en Salvat, y allí se aclara especialmente que la misma es una institución jurídica especial que no se confunde con la novación, por cuanto a diferencia de esta última, crea entre el delegado y el delegatario un nuevo vinculo jurídico directo y personal, distinto e independiente en absoluto de las relaciones jurídicas que hayan podido existir entre el delegante y el delegatario. También Compagnucci enseña que en la cesión de deuda se transmite el carácter de deudor a un sujeto que toma a cargo ese deber, quedando intacta la estructura de la obligación. Finalmente, en referencia al tema, Rezzónico diferencia la cesión de créditos de la novación con exactitud, mientras que también trae un análisis resumido de la figura de la delegación. Finalmente, afirmemos que en este panorama, no puede haber novación, por cuanto en la misma existe un supuesto de extinción de las obligaciones, cosa que no ocurre con la cesión de deuda. De hecho, bien se refiere en el artículo en estudio a la posibilidad que el acreedor no preste conformidad para liberar a su deudor: en tal caso, el tercero se convierte en codeudor subsidiario.

    Comentario Infojus del Art. 1632 del C.C.C.N

    El articulo-1632, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...