ARTICULO 380 Extinción del C.C.C. Comentado Infojus Argentina


    << Art Anterior || Art Siguiente >>
    ARTICULO 380.-Extinción El poder se extingue:

    a) por el cumplimiento del o de los actos encomendados en el apoderamiento; b) por la muerte del representante o del representado; sin embargo subsiste en caso de muerte del representado siempre que haya sido conferido para actos especialmente determinados y en razón de un interés legí­timo que puede ser solamente del representante, de un tercero o común a representante y representado, o a representante y un tercero, o a representado y tercero; c) por la revocación efectuada por el representado; sin embargo, un poder puede ser conferido de modo irrevocable, siempre que lo sea para actos especialmente determinados, limitado por un plazo cierto, y en razón de un interés legí­timo que puede ser solamente del representante, o de un tercero, o común a representante y representado, o a representante y un tercero, o a representado y tercero; se extingue llegado el transcurso del plazo fijado y puede revocarse si media justa causa; d) por la renuncia del representante, pero éste debe continuar en funciones hasta que notifique aquélla al representado, quien puede actuar por sí­ o reemplazarlo, excepto que acredite un impedimento que configure justa causa; e) por la declaración de muerte presunta del representante o del representado; f) por la declaración de ausencia del representante; g) por la quiebra del representante o representado; h) por la pérdida de la capacidad exigida en el representante o en el representado.

    1. introducción

    El CC establecí­a distintos supuestos en los que finalizaba el mandato. ocurrí­a por finalización del tiempo o por cumplimiento del negocio encomendado. Las causales eran: a) revocación; b) renuncia; c) fallecimiento o incapacidad sobreviniente de alguna de las partes del mandato. La revocación podí­a ser sin causa y en cualquier momento (art. 1970 CC); podí­a hacerse en forma expresa o tácita, por ejemplo, designando un nuevo apoderado o si el mandante asumí­a personalmente el negocio. Existí­an distintas reglas. Entre ellas se preveí­a que un mandato general revocaba el general parcialmente. También podí­a convenirse un mandato irrevocable en los términos y condiciones que fijaba la ley. La muerte de alguna de las partes poní­a fin al mandato. En fin, el CC establecí­a, en normas dispersas, las maneras de poner fin a la relación.

    Interpretacion COMENTADA al Art. 380 (con jurisprudencia)

    Fuente del Codigo Comentado Infojus Ver articulos: [ Art. 377 ] [ Art. 378 ] [ Art. 379 ] 380 [ Art. 381 ] [ Art. 382 ] [ Art. 383 ]
    ¿Qué artículos del Código Civil de Velez Argentino se CORRELACIONAN con El ARTICULO 380 del Código Civil y Comercial Argentina?

    Codigo Civil y Comercial Infojus Argentina >>
    LIBRO PRIMERO
    - PARTE GENERAL
    >>
    TITULO IV
    - Hechos y actos jurí­dicos
    >>
    CAPITULO 8
    - Representación
    >

    SECCION 2ª
    - Representación voluntaria
    >>



    << Art Anterior || Art Siguiente >>


    También puedes ver: Art.380 Codigo Procesal Civil y Comercial Nacion





Invitame un café en cafecito.app

ÚLTIMAS sentencias

Buscar en el sitio:

[ Art. 377 ] [ Art. 378 ] [ Art. 379 ] 380 [ Art. 381 ] [ Art. 382 ] [ Art. 383 ]

    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...