Introducción Art. 129 del C.CyC. Infojus


    C.CyC. Infojus >> LIBRO PRIMERO - PARTE GENERAL >>
    TITULO I - Persona humana >>
    CAPITULO 10 - Representación y asistencia. Tutela y curatela >
    SECCION 2ª Tutela >>
    Parágrafo 3° Ejercicio de la tutela >> << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Cese del derecho a la retribución El tutor no tiene derecho a retribución:
    a) si nombrado por un testador, éste ha dejado algún legado que puede estimarse remuneratorio de su gestión. Puede optar por renunciar al legado o devolverlo, percibiendo la retribución legal; b) si las rentas del pupilo no alcanzan para satisfacer los gastos de sus alimentos y educación; c) si fue removido de la tutela por causa atribuible a su culpa o dolo, caso en el cual debe también restituir lo percibido, sin perjuicio de las responsabilidades por los daños que cause; d) si contrae matrimonio con el tutelado sin la debida dispensa judicial.


    1. introducción

    El Código individualiza claramente cuáles son los cuatro supuestos que generan la pérdida del derecho de retribución del tutor:
    • existencia de un legado remuneratorio instituido por testamento del/los progenitores del tutelado. En este caso se le concede al tutor la facultad de elección entre la retribución legal o el legado remuneratorio; • insuficiencia de las rentas del tutelado; • remoción del tutor en el cargo encomendado por su culpa o dolo; • el tutor contrajere matrimonio con la persona menor de edad para quien desempeña la tutela, sin la debida dispensa del juez de la tutela.
    Ante la falta de edad legal para casarse —18 años— puede, no obstante, contraerse matrimonio válido si previamente se obtiene la dispensa judicial (art. 404 CCyC).
    La tutela se acaba cuando el tutelado alcanza, los 18 años (art. 135, inc. a, CCyC) y por ende es mayor de edad, alcanzando la edad legal para contraer matrimonio. Pueden ocurrir tres supuestos:
    • que el tutor y el tutelado que alcanzó los 18 años contraigan matrimonio sin que se hubieran aprobado previamente las cuentas de la tutela. De ser así, el tutor pierde la asignación que le corresponda sobre las rentas del pupilo; • si el tutelado adolescente menor de 18 años y su tutor quieren contraer matrimonio, deben aprobarse previamente las cuentas de la tutela y luego solicitar la dispensa judicial para la celebración del matrimonio, y realizarse los presupuestos del art. 404 CCyC, a saber: mantener el juez mantendrá una entrevista personal con los futuros contrayentes y evaluar la edad, el grado de madurez y la comprensión del menor sobre las consecuencias jurídicas del acto matrimonial. La persona tutelada puede presentarse con asistencia letrada (art. 677 CCyC); • que el tutelado y el descendiente del tutor se dispongan a contraer matrimonio. En tal caso, deberán aprobarse previamente las cuentas de la gestión del tutor y luego solicitar la dispensa judicial. Si no se cumplen los recaudos antedichos e igualmente se celebra el matrimonio, el tutor pierde la asignación que le corresponde por la gestión administrativa de las rentas del tutelado. Igual criterio debe aplicarse a la pérdida de la retribución en tanto tutor y tutelado se encuentren en unión convivencial, aunque el CCyC no lo ha previsto, por razones éticas y de transparencia al momento de concluir la gestión de administración.
    Asimismo, se elimina el término "culpa grave" del art. 453 CC. El tutor es responsable del daño causado al tutelado "por su culpa", por acción u omisión en el ejercicio o en ocasión de sus funciones. La persona menor de edad, sus parientes o el Ministerio Público pueden solicitar la adopción de providencias para remediar con urgencia el daño que, con su actuación, el tutor le haya causado a la persona menor de edad para quien desempeña la tutela. El juez que entiende en la tutela puede de oficio dictar medidas con dicha finalidad.

    >>> Interpretación COMENTADA al Art. 129 (con jurisprudencia)




    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. art 663
  2. 585
  3. ¿cómo se fija la fecha cierta de un...
  4. cuidados personales
  5. 1092
  6. 1710
  7. 1742
  8. art fecha cierta de un instrumento pr...
  9. art. 1983
  10. codigo procesal civil y comercial de ...
  11. cuidados personales
  12. daños y perjuicios contractual
  13. edicto perpetuo
  14. ex lege
  15. sucesion mortis causa
  16. 1000
  17. 1716
  18. 1717
  19. 1796
  20. 2299

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...