- Contrato de hospitalidad que en los antiguos tiempos de Grecia concertaban los caudillos y los reyes. Era una convención formal y de notable sencillez y garantía. Las partes ponían sus nombres en una tabla, que luego partían en dos, para conservar cada una de ellas un trozo. Cuando, más adelante, uno de los aliados o combatientes presentaba su mitad al otro y le pedía algún servicio u hospitalidad, era complacido sin más, salvo no coincidir las contraseñas.
También significaba xenia los regalos que se hacían a los huéspedes, para renovarles la amistad y como efectividad del derecho hospitalario., De ahí, al conquistar Grecia los romanos y adoptar tantas de sus instituciones, xenia se llamaron los regalos que los clientes hacían a sus abogados.
Durante el ,Bajo Imperio, con la corrupción incluso oficial del mando, las xenias eran los regalos espléndidos que se hacían a los gobernadores de los territorios.
Se ha aplicado el vocablo en general para los obsequios de amistad en diversas épocas del año o por acontecimientos íntimos.
[Inicio] >>