- La que se verifica valiéndose de papeletas sin nombre ni firma o de bolas de distinto color; y que se recomienda pata garantía de la sinceridad en el voto, a fin de no poder identificar a los votantes, salvo producirse la unanimidad, (v.
VOTO SECRETQ.) Votaciones secretas son la generalidad de las populares allí donde Kay libertad; ya que sólo se han inclinado por las votaciones públicas los regímenes seudodemocráticos; como el soviético, a fin de cohibir al elector y que tenga que abstenerse, que lo hace sospechoso, o que votar a favor de la lista oficial, además única en tales sistemas.
La votación con bolas "”-blancas y negras por lo común"” se estila en las decisiones acerca de la conducta de algún miembro; en ellas, el color negro indica condena, y el blanco absolución. Naturalmente, para que cada votante no se quede con la bola del otro color, que podría descubrir su actitud, ésa se deposita a su vez en otra bolsa o urna "”forzosamente opaca, sin transparencia, como la que se escruta"” y que automáticamente da un resultado contrario, si es que no hay escamoteo de las bolas.
[Inicio] >>