- En Roma, cada uno de los tres magistrados que ejercían colegiada o colectivamente funciones iguales y simultáneas. Sus especies fueron muy varias. La principal era la de los triunviros para organización de la República (triunviri rei- publicae constituendae), especie de gobierno. Fama imperecedera alcanzaron en este sentido los triunviratos de Pompeyo, César y Craso, constituido el 60 a. de J. C. Ulteriormente, en el año 43, Marco Antonio, Octavio y Lí¨pido integraron el segundo de los triunviratos, semillero de guerras civiles por la hegemonía efectiva dentro del grupo.
En otras esferas administrativas se señalan los triunviros capitales, encargados de reprimir los delitos y ejecutar las condenas, incluso mortales.
Los monetarios, encargados de la acuñación de la moneda; unos y otros elegidos por las tribus. Los nocturnos, especie de serenos y bomberos, que velaban por la seguridad durante la noche y cuidaban especialmente de la extinción de incendios, institución que «e remonta a siete siglos antes de la era cristiana. Los numularios, que cuidaban de contrastar las monedas. Los había también encargados de repartir las tierras en las colonias; de allegar recursos para las guerras, y basta "electoreros", comisionados por Augusto para revisar las listas de senadores que debían ser elegidos, (v. DECENVIRO, DUUN- ino.)
[Inicio] >>