Definición de SUEÑO


    La acción de dormir ofrece gran interés jurídico. En la-milicia, el sueño a destiempo de un guardián o de un centinela, al frente del enemigo por ejemplo, puede determinar su muerte: ya por sorpresa del adversario, ya por denuncia de sus jefes o compañeros, tras juicio sumarísimo por la fíe- grancia del delito.
    Los hechos delictivos cometidos durante el sueño determinan la impunidad del agente, por falta de conciencia o voluntariedad, (v. SONAMBULISMO.) Por el contrario, los cometidos contra el que duerme, llevan en sí la agravante de alevosía, por ser imposible o tardía la reacción de la víctima. Yacer con mujer que duerme tipifica por sí solo la violación, ya que durante el sueño se encuentra privada de sentido; y se supone, por la moral y la libertad de las mujeres, que su consentimiento ha de ser expreso y libre para la relación carnal con quien no sea el marido. Por carecer con toda evidencia de virtudes, constituir su profesión, presumir el consentimiento, no ultrajarla, no puede reconocerse ese derecho cuando se trate de prostituta conocida y en donde practique su profesión.
    Provocar un sueño hipnótico para utilizar con fines dolosos a otro, no descarga de responsabilidad al autor de la maniobra; y exime a quien no haya aceptado libremente los efectos de la sugestión.
    En los sueños, como representación de la fantasía mientras se duerme, encuentra el psicoanálisis (v.e.v.) base amplia para la interpretación de la conducta humana, y aun clave para predecir el futuro comportamiento de los que confiesan con fidelidad su mundo mental, (v. ENSUEÑO, ONIROMANCÍA.) Figuradamente, el sueño indica el ideal, la aspiración, el deseo secreto o supremo, el anhelo máximo, el límite de las probabilidades, de la realidad y, si existe, de las ilusiones y esperanzas.


    [Inicio] >>





Invitame un café en cafecito.app

ÚLTIMAS sentencias

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...