- Este sentimiento, también denominado complejo, con ia moda psicofnalítica, lo constituyela creencia individual de valer menos que los demás o que otro, con el cual se está en relación o con los cuales se convive; o en la conciencia de una actitud o presencia que resulta ridicula, desagradable u ofensiva para los demás. Esta humillación, vergüenza, incomodidad o rencor puede deberse a algún defecto, a alguna cualidad física (como la pertenecer a raza o pueblo despreciado), a cualidades o faltas mentales.
Psicólogos y psiquíatras enraizan el sentimiento de inferioridad, que Adler no identifica con el compleja de igual nombre, aunque a él encamine por lo cómún, con las primeras impresiones conservadas de la infancia como reacciones sociales desagradables, que crean un sentimiento de desamparo, principalmente por defectos psicofísicos, señalados por las burlas o el desdén de las personas que rodean a cada uno en los primeros años de la vida.
En .la delincuencia, el sentimiento de inferioridad posee valor porque suele provocar, por un afán de superioridad desmedido y antisocial, la reacción o venganza a través del delito.
[Inicio] >>