- Vivas o mueras y cualquiera otra expresión exaltada, proferidas a voz en cuello contra el poder constituido o contra el régimen político y social imperante cuando se les atribuye eficacia para alterar el orden público.
En el Cód. Pen. esp. de 1944 se castigan como delitos contra la forma de gobierno dar vivas u otros gritos que ,en manifestaciones políticas, reuniones públicas o sitio de numerosa concurrencia, provoquen aclamaciones directamente encaminadas a reemplazar el gobierno o a despojar total o parcialmente al jefe del Estado de sus prerrogativas y facultades (art. 164). Los gritos subversivos integran asimismo delito de desorden público cuando tiendan, a provocar la rebelión o sedición en cualquier reunión, asociación o lugar público (art. 248).
Sobre el "¡Viva la República!" durante la monarquía y el "¡Viva el rey!" durante la República (típicos ejemplos de gritos subversivos), la jurispru- dencia española los ha considerado punibles, o no, según la finalidad sediciosa o de mera propaganda que el grito envuelva.
[Inicio] >>