Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 322:3352 de la CSJN Argentina - Año: 1999

Anterior ... | Siguiente ...

26) Que para ubicar el epicentro de la explosión, también se tuvo en cuenta una surgiente de agua que se filtraba entre los escombros, proveniente de un área que abarcaba parte de la calzada y la vereda, fuera del edificio dela embajada de Israel.

En tal sentido declaró afs. 28.317 el Comisario Mayor Carlos Adolfo Guerrieri, de la Superintendencia de Bomberos, quien manifestó que alas 17 horas aproximadamente del día 17 se pudo determinar quela explosión había ocurrido en la vía pública, por la situación general y por el agua que salía clara y limpia de debajo de los escombros. Por su parteel comisario General Héctor Omar Rago, quien llegó ala hora de ocurrido el hecho, declaró a fs. 28.007 y 28.133 quealas 19 020 horas se encontró el cráter de dos metros de largo tapado de escombros y agua sobrela vereda y el asfalto y constató la desaparición del cordón.

Manifestó que el agua existente en el lugar se debía ala rotura deun caño que pasaba cerca del cráter. El Comisario Guillermo Scartascini fs. 2.903, 5.244 y 27.909) quien prestó servicios entre las 15 y las 23 horas del día 17, estableció la presencia deun cráter cercanoa la vereda, de2 metros por 3 y de 80 cm. de profundidad y larotura deun caño de agua en el mencionado agujero. El Comisario Mayor retirado, Roberto Osvaldo Martínez, jefe en 1992 de la Dirección General de Protección Federal, a cargo del Departamento de Explosivos, a fs. 32.486 relata que desde un principio se notó que frente a la embajada, entre la calle y la vereda, fluía agua debajo de los escombros, lo que indicaría que había un caño dañado por la explosión. Adara que más tarde, se descubrió la presencia del cráter en ese lugar. El Comisario Alberto Horacio Meni Battaglia (fs. 5.247) quien arribó al lugar entrelos primeros diez y quince minutos de ocurrido el hecho, también dijo haber visto agua que corría por la calle Arroyo, circunstancia que según su hipótesis se daba porque la explosión había averiado el caño maestro de Obras Sanitarias de la Nación. La directora de Defensa Civil, Elsa Noemi Torres de Fernández (fs. 3.721 y 14.736), llegó también a los pocos minutos y al ver la cantidad de agua que había en el lugar llamó a través de su handy a la base con el fin de que procedan a cortar el suministro deagua. Por su parte, el arquitectoMaurido Saúl (fs. 6.630), quien se desempeñaba en el Departamento Desarrollo y Control dela Gerencia de Promoción y Desarrollo de Obras Sanitarias de la Nación, concurrió al lugar a raíz del llamado de Torres de Fernández y luego de comprobar la existencia de la pérdida de agua en un cráter que situó en la zona del cordón de la ver eda (ver plano defs. 6.629), ordenó el cortedel suministrode agua. También un vecino, Natalio Davidovich

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

35

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1999, CSJN Fallos: 322:3352 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-322/pagina-3352

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 322 Volumen: 3 en el número: 1070 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos