Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 313:1355 de la CSJN Argentina - Año: 1990

Anterior ... | Siguiente ...

+ DE JUSTICIA DEIA NACION 1355 decir a ese individuo que se siga drogando, que a la ley no le importa. porque no lo entiende (Diario de Sesiones del 22 de febrero de 1989. pág. 7746); "son tremendas las consecuencias de esta plaga tanto en lo que se refiere ala práctica aniquilación del individuo como a su gravitación en la moral y economía de los pueblos, traducidas en la delincuencia común y subversiva, la incapacidad para realizaciones que requieren una fuerte voluntad de superación y la destrucción de la familia, que es la base fundamental de nuestra civilización... Hay quienes piensan que somos libres de envenenamos como nos place y que por consiguiente todo esfuerzo que haga la sociedad para impedir a un toxicómano que se entregue asu vicio constituye un atentado contra la libertad individual. Se trata de una idea insostenible en una sociedad moderna. pues el toxicómano no sólo se destruyc a sí mismo sino que al hacerlo así causa perjuicio a quienes lo rodean" (Diario de sesiones del 8 de marzo de 1989, pág. 7781).

23) Que. por su parte, en la Cámara de Senadores se sostuvo: "este es un problema que afecta fundamentalmente no sólo la vida del país sino la de todo el mundo. Evidentemente la producción, cl tráfico y el consumo de estupefacientes ha logrado cambiar la fisonomía política. social y ética de numerosos países.

Avanza inconteniblemente como una lacra que se expande por encima de las fronteras, resistiendo de modo fundamental la personalidad de los individuos y delos Estados... Se estima que en el mundo más del 20 de la población consume drogas que provocan dependencia y grave daño físico y moral. Más de 300 millones consumen marihuana, 250 millones consumen derivados del opio y la n cocaína, y cl resto, alucinantes, estimulantes, sedantes. tranquilizantes e hipnóticos... En nuestro país la situación ha repercutido de tal manera y se ha expandido en tal forma. que la información de los diarios señala que está ganando, inclusive. a los niños de las escuelas, quienes han adoptado el hábito de drogarse en la vía pública, casi inconscientemente. con la inhalación de pegamento recalentado... En cuanto a los consumidores, la cadena tiene tres eslabones fundamentales, de los cuales ellos constituyen el último, los dos primeros corresponden al productor y al traficante. Desde luego, cuando los consumidores son muchos atraen al tráfico... La realidad demuestra que cn tanto existan consumidores hay tráfico. y que cuando hay consumidores también está la droga clandestina. Y si se tiene droga clandestina es porque los consumidores, de alguna mancra, estimulan su tránsito hacia el país afectado (Diario de sesiones del 21 de agosto de 1986. pág. 1868 y sgtcs).

24) Que, según se desprende de esas expresiones, el legislador ha tifipicado nuevamente como delito de peligro abstracto la tenencia de estupefacientes, pero con un agregado esencial que no contenía la ley 20.771, referente a la tipificación del delito cuando por su "escasa cantidad" y demás circunstancias surgiere

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

58

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1990, CSJN Fallos: 313:1355 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-313/pagina-1355

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 313 Volumen: 2 en el número: 601 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos