Definición de traición


    Deslealtad. | | Infidelidad. II Quebrantamiento de palabra dada. II Violación tic la buena fe. | | Atentado contra la patria. | | Servicio al enemigo natural. I | | Engaño conyugal; el de la mujer especialmente.
    Aunque cada día se enturbie más esta cuestión, debe reservarse penalmente la palabra traición para calificar lo que atente contra el Estado y la nación al servicio de los extraños; y denominar rebelión (v.e.v.) el alzamiento contra el régimen o gobierno de ese mismo Estado o pueblo ; pero sin conculcar los deberes del patriotismo ni comprometer las bases de la nacionalidad.
    Como delito, de índole militar casi siempre, configura el de mayor grávedad y máximo deshonor; ya que consiste en servir al enemigo; y, por extensión, en atentar contra los intereses supremos de la patria.
    Con la traición, con la alta traición (v.e.v.), como a veces se dice aun cuando sea la más baja, se obra contra la soberanía, independencia, seguridad u honor del Estado. Por ello, el Cód. Pen. cap. le concede el triste privilegio de iniciar con esta figura el libro en que se describen y penan los delitos.
    Los casos de traición extrema, en que la pena fluctúa de reclusión mayor a muerte, son dentro del texto mene. éstos: 10 la inducción a que una potencia extranjera declare la guerra a España; 2v el concierto con aquélla para el mismo fin; 3e facilitar al enemigo la entrada en la nación, la toma de una plaza, puesto militar, buque del Estado o almacenes de boca o guerra del mismo ; 4v seducir tropa española o que se halle al servicio de España (como el tercio extranjero) para qué se pase a las filas enemigas o deserte estando en campaña; 5v reclutar gente, suministrar armas u otros medios eficaces para hacer la guerra a España bajo bande.
    ras enemigas, sediciosas o separatistas o para atentar contra la seguridad del Estado en cualquiera otra formas, ya se actúe dentro o fuera del terririo nacional; 69 tomar las armas contra la patria bajo banderas enemigas, sediciosas o separatistas.
    si se tiene mando, aun subalterno, autoridad o parte como promotor; 79 reclutar gente en España para servir a una potencia enemiga, en el caso de que no sea para tomar parte directa contra la nacion.
    8 suministrar a tropas enemigas, rebeldes o separatistas, caudales, armas, embarcaciones, aeronaves, efectos o municiones u otros medios directos y eficaces para hostilizar al país; 99 favorecer el progreso de las armas enemigas de cualquier otro modo; 10. suministrar al enemigo planos de fortalezas o de terrenos, o documentos o noticias que conduzcan directamente | | hostilizar al país o a favorecer a las armas enemigas; 11. impedir que las tropas nacionales reciban los auxilios bélicos de toda clase o los datos e informaciones de interés militar en tiempo de guerra; 12. la revelación de secretos militares, políticos o de otro género que interesen a la seguridad del Estado, y el que se procure dichos secretos u qbtuviere su revelación (arts. 120 a 122).
    En todos esos casos se requiere una circunstancia subjetiva imprescindible: la de ser español; pues los extranjeros no puede incurrir política o patrióticamente en este género de traición. Ahora bien, cuando el traidor se haya procurado la nacionalidad extranjera al sólo efecto de traicionar, no cabrá absolverle de la traición por ello; ni cabrá admitir que rige para él la automática extranjería que el Cód.
    Civ. establece (un poco a la ligera sin duda) por entrar al servicio de las armas extranjeras sin permiso del gobierno (art. 20).
    Por analogía legal, las penas antes señaladas se aplican a las que en forma idéntica cometan tales actos contra potencia aliada de España cuando se halle en campaña contra un enemigo común (art. 125 del Cód. Pen.).
    Forma menor de traición —y esto por el capítulo legal— consiste en lós ultrajes al sentimiento de unidad nacional, o a sus símbolos o emblemas, que se castiga con prisión menor y, de haber publicidad, con prisión mayor (art. 123).
    No muy feliz es el art. 124 del mismo texto legal, donde se dice que el extranjero que corneta un delito de traición u otro contra la seguridad del Estado, si se hallare en España o se hubiere conseguiio su extradición, será castigado con la misma pena que el nacional (equiparación absurda), salvo lo establecido por el Derecho de Gentes acerca de los funcionarios diplomáticos (cuyo carácter de privilegio en el espionaje se facilita así) y .sin perjuicio de lhs medidas de policía que quepa aplicar contra el extranjéro culpable. Hasta ahí el legislador, que reproduce preceptos tradicionales, pero dignos de censura, por cuanto el extranjero que realiza todos esos actos al servicio de su nación (aun enemiga de la rruestra), no hace por lo común sino lo que su patriotismo le dieta incluso por deber imperioso.
    Además, adviértanse absurdos del calibre de condenar a muerte a un general extranjero por haber facilitado a sus tropas la toma de una plaza fuerte española, en guerra lealmente declarada, -según monstruosa consecuencia cle aplicar a la letra lbs preceptos transcritos de los arts. .121 y 124; que también alcanzarían —de caer prisioneros en territorio hispano—, a todos los jefes. y oficiales del ejército enemigo, que ejercieran mando bajo banderas enemigas, entre otros despropósitos .de • exceso patriótico combinado con tecnicismo por demás deficiente. Otras calificaciones, de barbarie, atrocidades o violación de las leyes de la guerra es h., que permite ser riguroso con los extranjeros, sin necesidad de recurrir a desnaturalizar la traición, constjtuída en esencia por la ingratitud, infidelidad a la patria, la madre de los sentimientos nacionales.
    Para el Derecho militar, v. los arts. 258 a 271 del Cód. de Just. Mil. de 1945, relativos estrictamente a "traición"; además los del espionaje (art. 272 a 278) y los referentes a los delitos de devastación, saqueo y otros contra el Derecho de Gentes (art3.
    279 a 285).
    Con criterio más razonado, el Cód. Pen. arg. limita la traición a los argentinos y a los que deban obediencia a la nación por causa de su empleo o razón pública; mientras ya habla indeterminadamente ("el que diere motivos a declaración de guerra", "el que violare tratados o secretos") en los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la nación.
    Las formas de traición se reducen también con acierto a éstas: | | tomar las armas contra la patria, unirse a sus enemigos o prestarles cualquier ayuda o socorro; 21 ejecutar un hecho dirigido a someter total o parcialmente la nación al dominio extranjero o menoscabar su independencia o integridad; 3 inducir o decidir a cualquiera potencia a hacer la guerra contra la República; 41 realizar tales hechos contra potencia aliada y en guerra contra común enemigo (arts. 214 y ss.). La pena fluctúa entre los 10 años y reclusión perpetua.
    El Cód. de Just. Mil. arg. especifica, con gran detalle, en sus arts. 753 y ss., los actos de traición y sus penas.
    En los delitos contra las personas, el ataque a traición equivale a alevosía (v.e.v.), en cuanto significa acometimiento súbito que la víctima no podía esperar o en formas que impiden su defensa en absoluto. (v. A TRAICIÓN, ALTA TRAICIÓN, CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES, DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO.) (1.249, 4.589.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> traición
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 637
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. peste
  2. que es transparencia
  3. capacitación
  4. comprender
  5. contencion
  6. juicio ante jurado
  7. malos habitos alimenticios
  8. recursivo
  9. 1231
  10. art 255 lcq
  11. artículo 362 código civil y comerci...
  12. bridge.
  13. cosmovisión
  14. comicios romanos
  15. derecho a la vida
  16. gaitan
  17. mensura
  18. mensurar
  19. possidere
  20. que son los juicios univesales

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...