Definición de toisón o toisón de oro


    Del francés toison, vellón, por el cordero que pendè de este collar, una de las condecoración más famosa«, creada por Felipe el Bueno, duque de Borgoña. a principios del siglo XV,• y cuyo origen se relaciona con historias de cautiverios y, más fundadamente, ron galantes aventuras reales y rizos femeninos, luego poetizados, al punto de relacionar el vellón con el legendario vellocino de oro. Oficialmente, la institución coincidió con la celebración de las bodas del príncipe francés con Doña Isabel de Portugal.
    Los primeros miembros de la orden fueron 24 caballeros de armas y sin tacha, procreados y nacidos de legítimo matrimonio. De acuerdo con las constituciones de la orden, el número fué aumentado a 31. A consecuencia de la incorporación del ducado de Borgoña a la corona española, a través del matrimonio de una nieta d<-l fundador con el emperador Maximiliano, del cual pasó el maestrazgo a Felipe el Hermoso, desde comienzos del siglo XVI la soberanía del Toisón de oro perteneció a los reyes de España.
    La insignia consiste en un collar de oro, con las anuas d Dentro de los tres meses de la muerte de un caballero, su collar ha de ser devuelto a la orden. Está regida por el gran maestre; el canciller (prelado o dignidad eclesiástica, o doctor en teología o Derecho Civil) ; el rey de armas —llamado por antonomasia Toisón de oro—especie de secretario, por llevar la correspondencia entre el maestre y los hermanos de la orden, informar acerca del fallecimiento de los miembros de la misma e inquirir las hazañas y méritos de los caballeros electos; y el grefier, que lleva las actas y redacta la historia de la orden. Cada una de estas dignidades y los simples caballeros harán el juramento estrictamente prevenido.
    Bulas de Gregorio XIII, en 1574, y de Clemente VIII, en 1600, ratifican los derechos del jefe de Estado español en la designación de los caballeros de la orden. El constitucionalismo del siglo xix puso coto al libre arbitrio del monarca (entonces la reina Isabel II) y estatuyó que el Consejo de ministros debía aprobar las propuestas de nombramientos.
    Los monarcas reinantes, los príncipes herederos de las monarquías amigas y los miembros varones de la última dinastía española son los favorecidos con esta alta distinción, ya meramente honorífica.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> toisón o toisón de oro
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 459
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. art 261
  2. bienes particulares
  3. derecho leyes
  4. declaratoria de interdiccion
  5. 1044
  6. 1493
  7. 806
  8. galallo
  9. uno ictus
  10. que es sobrino carnalñ
  11. rea locacion
  12. realocacion
  13. seminario
  14. sobrino carnal
  15. 1204
  16. 1444
  17. 509
  18. articulo 1901 del codigo civil y come...
  19. codigo penal argentino comentado
  20. desersion

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...