Definición de timo  



    Engaño de que es víctima la codicia. Forma de ciertas estafas en que, recurriendo al ingenio, y explotando la ingenuidad del timado o su excesiva picardía, que pretende lucrarse con el timador, se obtiene dinero u otro objeto de valor a cambio de un buen negocio que se encomienda a la persona que "pica". Hurto con astucia, procurando trato o contacto con el robado.
    En esta forma evolucionada de la picaresca, la astucia y la psicología juegan papeles preponderantes. Gil Maestre dice que: "En los timadores se encuentra una astucia que sorprende, una malicia inteligente, la mentira expresada con todas las apariencias do una convicción firmísima, el engaño disfrazado con fingida candidez, la afición a lo ajeno, la habilidad para aprovecharse de las debilidades, flaquezas, preocupaciones y supersticiones de los demás, el delirante cariño a los apetitos más groseros y el no menor a esa vida de emociones variadas, de azares, de inconstancia, que se ha llamado vida bohemia".
    En el estudio que acerca de esta materia se inserta en la Enciclopedia Espasa, y que se sigue en gran parte de las variedades de timos, se expresa que en estos delitos existen casi siempre dos delincuentes: los dos timadores (combinados entre sí, y que se suelen presentar como extraños y casuales contertulios) ; cuando se ha realizado, son tres: los dos timadores y el mismo timado; ya que nadie de recta conciencia y dignidad acepta la compra de un objeto que sabe o cree que procede de un robo por una octava parte de su valor o menos. El timado se propone siempre engañar al timador, además de una gran ambición de obtener ganancias fabulosas a costa de poco riesgo, trabajo y dinero.
    La penalidad de los timos es la de la estafa o la del hurto (v.e.v.), según la modalidad que adopte. El legislador no se decide aún a imponer alguna sanción a la mala fe del timado, que creyó hacer pingüe negocio al desprenderse en la realidad de lo suyo por la ilusión de lo ajeno, ofrecido de manera tentadora e "inocente". La única sanción quizás efectiva es la irrisión popular que el timado suscita,

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> timo
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. sobrecartese
  2. ñata
  3. desanotar
  4. primal
  5. anfiploide
  6. laudatio
  7. organismos gubernamentales
  8. pretencion
  9. ad abundantiorum cautelam
  10. alicuota
  11. art 369
  12. artículo 962
  13. persona juridica
  14. vasos leñosos.
  15. aliteración?fbclid=iwar0ig-bv6gmlruh...
  16. asilvestrado
  17. derecho objetivo
  18. fallo/deberá indemnizar a su marido ...
  19. que es motivos economicos
  20. suatraer

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...