Definición de testador


    Quien hace testamento, disponiendo de todos sus bienes o parte de ellos para después de su muerte, o haciendo otras declaraciones de trascendencia jurídica.
    Pueden testar todos aquellos a quienes la ley no se lo prohiba especialmente, declara como principio el art. 662 del Cód. Civ. esp. Están incapacitados para testar: lv los menores de 14 años; 2? los que habitual o accidentalmente no se hallen en su cabal juicio (art. 663). El sordomudo analfabeto tampoco puede testar. Para apreciar la capacidad del testador se atiende únicamente al estado en que se encontrara al hacer el testamento; y por ello es válido el testamento hecho antes de la enajenación mental, y el redactado durante un intervalo lúcido, pues en ambos supuestos el testador tenía la lucidez mental necesaria para darse cuenta de la trascendencia de su acto dispositivo para después de su muerte, (v* los arts. 664 a 666 del texto cit.) Si existe gran amplitud para testar, no existe tanta libertad de forma; ya que han de cumplirse ciertos requisitos en cada caso, dentro de los tres tipos fundamentales: de testamento ológrafo, abierto o cerrado (v.e.v.).
    En el fondo, el testador se encuentra también con trabas en el supuesto de tener herederos forzosos (descendientes, ascendientes o cónyuge), a los que no puede privar de su legítima (v.e.v.), a menos de existir justa causa de desheredación (v.e.v.), que ha de consignar.
    Dentro de ese límite estricto de la legítima, en que el legislador ostenta en cierto modo el lugar del testador, éste dispone de cierto arbitrio, cuando sean legitimarios los descendientes; pues puede hacer uso de la facultad de mejora (v.e.v.), amplio margen para satisfacer preferencias afectivas o para premiar comportamientos especiales.
    El testador ha de testar exclusivamente, tanto por no admitirse el testamento conjunto o mancomunado como en cuanto está prohibido la delegación en otro de la institución de herederos y legatarios; aunque sí se pueda encomendar a otra persona la distribución de lo dejado genéricamente a los pobres, a los parientes o & establecimientos.
    El testador, además de capacidad, debe contar con libertad y estar a cubierto de engaño; porque, si no, su acto testamentario adolece de nulidad, alegable por cualquier interesado, si se demuestra el dolo, violencia o fraude ejercidos sobre la persona del testador.
    Además de la facultad amplísima de testar, existe la de volverlo a hacer; ya sea para ampliar, modificar o revocar en todo o en parte el testamento hecho.
    La ejecución de su volúntad puede encomendarla el testador a los herederos o a diversos sujetos, con funciones especiales o acumulativas; como el al- bacea, el comisario partidor o el administrador de la herencia.
    En las atribuciones del testador, sin más respeto que el de las legítimas y la moral o el orden público, se encuentran asimismo la potestad de establecer sustituciones, y de hacer instituciones condicionales, modales o a término.
    El Cód. Civ. arg. determina que toda persona legalmente capaz de tener voluntad y de manifestarla tiene la facultad de disponer de sus bienes por testamento, con arreglo a los normas legales; sea a título de institución de herederos, o a título de ligado, o- con otra denominación propia para expresar su voluntad (art. 3.606).
    La capacidad o incapacidad del testador se rige por la ley actual de su domicilio al testar (art. 3.611); criterio al que se opone la legislación española, fiel al estatuto personal.
    En líneas generales, y según diversos preceptos, en la Argentina no pueden testar: a) los menores de 18 años; b) los sordomudos analfabetos; c) el analfabeto, si se trata de testamento cerrado; d) el demente, salvo estar en un intervalo lúcido. A este respecto es de interés la declaración de que la ley presumo que toda persona so encuentra en su sano juicio mientras no se pruebe lo contrario (claro que, declarada demente, se invierte el supuesto). Por ello, al que invoque la locura del testador para lo- erar la nulidad del testamento por él otorgado, le incumbe probar que el testador no se encontraba en su completa razón al testar (y eso ya cuando esté muerto). Compensadoramente, el legislador admite que, si antes de testar fuera notorio que el testador padecía habitual demencia, el que sostenga la validez deberá probar que el testamento se hizo en intervalo lúcido (art. 3.616). (v. CAPACIDAD PARA SUCEDER y PARA TESTAR; HEREDERO, HERENCIA, LEGATARIO, SUCESIÓN, SUCESOR, TESTAMENTO y sus clases.) (137, 138, 146, 700, 838, 845, 849, 876, 1.006, 1.458, 1.652, 1.699, 1.777, 2.016, 2.563, 2.620; 2.922, 3.059, 3.079. 3.081, 3.214, 3.419, 3.660, 3.975, 4.027, 4.127, 4.128, 4.656, 5.554, 5.765, 5.918, 6.299.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> testador
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 5179
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 1026
  2. coyunta
  3. granulos
  4. actus reus
  5. estoy fritando
  6. poliandria
  7. 1028
  8. 2555
  9. articulo 257 del c.c.y.c
  10. cons senatus
  11. consilium plebis
  12. derecho relativo
  13. des azolvar
  14. fotosfera.
  15. familias de civil
  16. fondos comunes
  17. impuber
  18. locacion
  19. toleran activa
  20. v.s

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...