Definición de socialismo



    Sistema de organización social —doctrina, partido político y movimiento sindical— que afirma la superioridad de los intereses colectivos sobre los individuales, la necesidad de la acción común para el mayor bienestar de la comunidad, la potestad plena del Estado para estructurar la sociedad y la economía, sobre la base de la propiedad colectiva de los medios »de producción y de cambio, para concluir con la división de clases, y la consiguiente lucha entre las mismas, por efecto de las desigualdades que el capital (como plusvalía o atesoramiento) engendra entre poseedores y desposeídos, entre empresarios y trabajadores.
    En el tecnicismo sociológico, político, histórico, filosófico y económico, el socialismo posee infinidad de aspectos y matices que abarcan desde la simple cooperación a una organización casi militarizada de la sociedad. Y así se explica que, con propósitos más o menos sinceros de trabajar por la destrucción del capitalismo y por afirmar los derechos de los trabajadores, puedan llamarse el "nazismo", nacionalsocialismo; y el comunismo ruso, socialismo integral, sin perjuicio de exterminar unos y otros a los socialistas puros: reformistas o revolucionarios sin frenesí histérico.
    En la estructura primitiva de la humanidad, dentro de la hipótesis colectivista, en la igualdad fraternal del cristianismo con el adicional desprecio de los bienes terrenales, en las obras de Platón, »n la "Utopía" de Tomás Moro, ya santificado, late un sentido de socialismo impreciso, entre idealista e ingenuo que ha sido clasificado modernamente como socialismo utópico. La contraposición absoluta procede de los ensayos de Owen, de los estudios económicos y sociológicos del siglo xix en Francia (Saint Simón, Luis Blanc, Proudhon) hasta culminar en las obras de Marx, que son la base y cumbre del socialismo científico, producto, de un estudio profundo de los fenómenos económicos en primer término y de los movimientos sociales después. De ahí, y ya en la mitad del siglo xix, tras las distintas convulsiones que estremecieron a Europa en 1848, se crearon órganos nacionales e internacionales para propaganda y acción directa a favor de la implantación de un socialismo orgánico, cuyo credo se articula, como crítica y programa, en el Manifiesto comunista (v.e.v.), redactado por Marx y Engels.
    El Partido socialista alemán, dirigido primero por Lasalle, y luego por Bebel y Liebknecht, pone en jaque al orgulloso emperador de Alemania y al primero de sus servidores: Bismarck^jue se ven obligados a forzosas concesiones para contener el avance arrollador del proletariado germánico. De allí, la organización política del socialismo cundió, puede afirmarse, a todos los países del mundo; hasta ejercer el gobierno diversas veces en Inglaterra y en sus Dominios, con el nombre de laborismo (v.e.v.), y en los países escandinavos, donde ha hecho progresiva aplicación del programa reformista, sin plantear resoluciones decisivas. Éstas sólo han sido acometidas en forma violenta, y teóricamente contradictoria y desconcertante, en la Rusia soviética, pero en la modalidad del comunismo (v.e.v.).
    Este último movimiento surge por la escisión de los socialistas: en revolucionarios, partidarios de la instauración violenta del programa, y evolutivos o demócratas, defensores de las conquistas incesantes, aun por medio de la colaboración con partidos burgueses; tesis aceptada finalmente por los comunistas al lanzar la consigna de los frentes populares.
    En concreto, el vocablo socialismo, con cierto sentido actual, se atribuye al sociólogo francés P» dro Leroux, que lo consideraba cual "concepción social que subordina el individuo a la colectividad", y como tendencia que aspira "al establecimiento de una solidaridad mayor entre los hombres".
    Las formas doctrinales del socialismo moderno son muy varias. Existe un socialismo de Estado que transforma a éste en empresario, con la idea de que los beneficios obtenidos sustituyan insensiblemente a los impuestos, además de permitir un plan general equitativo de trabajos racionales y remuneraciones holgadas.
    Se identifica también un socialismo de cátedra, que con trabajos doctrinales, de sistematización más perfecta, depura las tesis socialistas y contribuye a su difusión entre los elementos a quienes la candencia de la lucha social no alcanza como partes directas.
    El socialismo jurídico, concordancia entre la individualidad y la solidaridad, trata de resolver la oposición entre individuo y Estado, si no términos correlativos —en la expresión de Cosentini— en que se integre el concepto de humanidad (como sujeto y organización), cual coeficientes mutuos de bienestar y poder.
    El socialismo agrario, del que constituye notable expresión el georgismo (v.e.v.), trata de resolver los problemas sociales sobre el impuesto a la tierra, en su capacidad productora.
    Por el aspecto sindical, el socialismo trata de dirigir la lucha en el sector económico; paralelamente a la batalla que en lo político libran los partidos socialistas.
    Internacionalmente, el sociálismo, con las desviaciones anarquista y comunista, ha creado la Primera Internacional, refugio del anarquismo; la Segunda Internacional, organismo auténtico del socialismo por antonomasia, del democrático, liberal y evolutivo; y la Tercera Internacional, órgano del comunismo ruso, (v. las principales voces cit.) Orgaz, en una interesante- síntesis, luego de recordar a Max Beer (para el cual: "antes de Marx, el socialismo no implicaba más que una vaga esperanza, un ensueño piadoso"; mientras "desde Marx, se ha convertido en el método de acción y en el objetivo final de la clase trabajadora que lucha por su emancipación social"), establece que el socialismo mar- xista se formuó sobre la base de los heqhos del industrialismo ingles, por influjo de la acción revolucionaria de los comunistas franceses y en los moldes filosóficos de la dialéctica hegeliana. Nuevos hechos económicos, nuevos progresos técnicos, nuevas experiencias políticas, al crear distintos aspectos o presentar renovadas perspectivas del problema social, han conmovido la estructura marxista. La doctrina se ha consolidado en algunos puntos; otros han experimentado rectificación. En algunos ha sido preciso afrontar una revisión en el planteamiento, con perspectivas más vastas.
    Y agrega: para algunos, la evolución socialista revela falta de consistencia doctrinal; para otros, constituye expresión de vitalidad. Pero lo que resta siempre de inconmovible y nuclear en el pensamiento socialista es el renovado intento que Juan Bautista Justo (para el socialismo argentino lo que Jaurés para el de Francia y Pablo. Iglesias para el español) traducía como "la lucha en defensa y para la elevación del pueblo trabajador que, guiado por la ciencia, tiende a realizar una libre e inteligente sociedad humana, basada sobre la propiedad colectiva de los medios de producción"; porque "el socialismo, más que una teoría histórica, una hipótesis económica y una doctrina política, es un modo de sentir, pensar y obrar que vigoriza y embellece la vida de los individuos como la de los pueblos", (v. CAPITALISMO, INTERVENCIONISMO, JUSTICIA SOCIAL, LUCHA DE CLASES, MATERIALISMO HISTÓRICO. MARXISMO, "NAZISMO", PROBLEMA SOCIAL, SINDICALISMO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> socialismo
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 1062
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. art.582 codigo civil y comercial de l...
  2. civismo
  3. 151
  4. azores
  5. definición de policía turistica
  6. policía turistica
  7. condictio ob turpem causam o iniustam...
  8. correccionalista
  9. 1231
  10. art.582 accionde reclamacion de la fi...
  11. art.582 codigo civil y comercial de l...
  12. asperja
  13. bridge.
  14. caricatura
  15. contratos no solemnes
  16. evaluatorio
  17. gaitan
  18. indita
  19. kuarahy-yara
  20. novio

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...