Definición de jornada de trabajo


    Duración del trabajo diario de los1 trabajadores. Número de horas que durante la semana deben completarse legalmente en las actividades laborales. Especialmente para sumar al descanso del domingo el de la tarde del sábado, se recarga la jornada diaria en una hora o lapso a ella aproximado; por lo cual hoy día más corriente expresar la jornada de trabajo por su número de horas semanales.
    Todavía bien entrado el siglo xx apenas si existía límite máximo en cuanto a las horas que el trabajador debía dedicar a su patrono, en muchas partes reguladas por la medida "natural": de sol a sol. Entonces se establecía como remota y audaz aspiración los llamados cuatro ochos, que eran, en Inglaterra, ocho horas de trabajo, ocho horas para la distracción, ocho horas para el sueño y ocho chelines de salario. La jomada de ocho horas ha sido una conquista obtenida por la clase trabajadora después de largos años de lucha. Al término de la guerra mundial primera se logró dar. efectividad a esta aspiración y, entre los años 1921 a 1931, todos los países civilizados del mundo establecieron la limitación legal de la jornada de trabajo en ocho ho- rasc Antes de la Segunda guerra mundial, se inició un movimiento de los trabajadores para obtener mayores reducciones. En el presente se tiende a establecer la semana de cuarenta y cuatro horas de trabajo, con mayores limitaciones aún para las mujeres y para los menores.
    Resulta de enorme interés histórico, y orgullo para los pueblos hispanoamericanos que, ya en 1553, Felipe II estableciera para las Indias la jornada de ocho horas diarias como máximo, y la semanal de cuarenta y siete horas; repartida aquélla en dos turnos de cuatro horas, según las conveniencias para la salud de los obreros, a fin de defenderlos de los rigores del sol. En la época moderna, tal honor corresponde a las ciudades australianas de Sidney en 1855 y de Melbourne en 1856. En España, la joma- da de ocho horas fué implantada en 1919; y en la Argentina, por Ley 11.544. Chile en 1908 y Cuba en 1909, la establecieron para los trabajadores del Estado. El Uruguay sentó en 1915 el buen precedente de ampliarla a todas las ocupaciones subordinadas y retribuidas, (v. DESCANSO SEMANAL, HORAS EXTRAORDINARIAS, SÁBADO INGLES.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra j >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> jornada de trabajo
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 333
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. uso instrumentar
  2. 2385
  3. 288
  4. articulo 966
  5. derecho obrero
  6. habito
  7. normas indisponibles
  8. adquicision de los derechos reales
  9. arancel
  10. definicion sindicato
  11. fideicomiso
  12. inmoralidad sexual
  13. mancipatio
  14. reivindicado
  15. representacion unitaria
  16. "escritura pública. "
  17. 1700
  18. 921
  19. atrezzista
  20. actio ad exhibendum

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...