Definición de desistimiento  



    Acción o efecto de desistir.
    A. — En Derecho Civil. Abandono o abdicación de un derecho. Renuncia de un pacto o contrato cuya ejecución ha comenzado, (v. ABANDONO, CESIÓN, RENUNCIA.) B. — En Derecho Penal. Interrupción o apartamiento voluntario del delito intentado, de aquel cuya ejecución se había iniciado. El desistimiento se opone al-»arrepentimiento, pues éste se produce tan sólo luego de consumado o frustrado el delito, y origina únicamente una circunstancia atenuante; sin embargo, en caso de desistimiento, desde el momento en que la voluntad criminal ha desaparecido, y si los actos externos no configuran una lesión jurídica tipificada en el Código Penal, procede la absolución. Ello se confirma en el art. 3? del Cód. Pen. esp., donde son sólo punibles el delito consumado, el frustrado y la tentativa; luego el desistimiento, que es menos que la tentativa, resulta impune. En efecto, en el tercer párrafo del precepto citado se dice: "Hay tentativa cuando el culpable da principió a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores y no practica todos los actos de ejecución que debieran producir el delito, por causa o accidente que no sean su propio y voluntario desistimiento".
    De esa misma disposición surgen los dos caracteres para valorar de manera absolutoria, hasta donde quepa, el desistimiento: ha de ser propio, y carecería de valor si proviniera del temor u obstáculo procedente de un tercero; 2 La absolución en caso de desistimiento se funda, para la tendencia clásica, en la ausencia de antiju- ridicidad y en la corrección moral reveladas mientras que, con criterio positivista, se advierte la falta de peligrosidad, evidenciada plenamente al desistir, (v. ARREPENTIMIENTO, TENTATIVA.) C. — En Derecho Procesal. Abandono, deserción o apartamiento de acción, demanda, querella, apelación o recurso.
    Muy diferentes son los efectos de este desistimiento en el enjuiciamiento civil y en el criminal. En éste, el desistir de una querella o acusación no termina con el proceso, que sigue de oficio; salvo tratarse de algún delito de acción exclusivamente privada. Sin embargo, en el procedimiento ordinario, el desistimiento del actor, apelante o recurrente, de manera expresa o tácita (ésta ppr transcurso de plazo improrrogable o caducidad de instancia), determina eL decaimiento de la acción o recurso, o la absolución del demandado.
    Con respecto a esta actitud, la Ley de Enj. Civ. esp. declara: "El litigante que hubiere interpuesto una apelación o. cualquiera otro recurso, podrá desistir de él ante el mismo juez o tribunal que hubiere dictado la resolución reclamada, si lo verifica antes de haberse remitido los autos al tribunal superior, o de que se le haya entregado la certificación o testimonio para interponer o mejorar el recurso. También podrá verificarlo después de haber recibido este documento, si lo devuelve original en prueba de no haber hecho uso de él ante tribunal superior. En los demás casos tendrá que hacerse el desistimiento ante el tribunal que deba conocer del recurso" (art. 409). "Para tener por desistido al recurrente, será necesario que su procurador tenga o presente poder especial, o que el mismo interesado se ratifique en el escrito. Al tenerle por desistido, se le condenará en las costas ocasionadas con la interposición del recurso" (art. 410).
    Con respecto a la apelación, más en concreto, el art. 846 de igual texto declara que, en cualquier estado de la segunda instancia, podrá separarse de la apelación el litigante que la haya interpuesto, pagando las costas causadas al contrario. Se requiere para ello que el procurador presente poder especial o que la parte ratifique el desistimiento con juramento escrito, (v. los arts. 847 y ss., y además, ALLANAMIENTO, CADUCIDAD DE INSTANCIA, DESERCIÓN, TRANSACCIÓN.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> desistimiento
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 1323
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. kilombo
  2. 264
  3. envidia
  4. diligencia
  5. facultad reglamentaria
  6. farmacéutica
  7. inseguridad
  8. calumnia
  9. chace
  10. churrero
  11. especificidad
  12. epicentros
  13. exorcizar
  14. grandes oradores del mundo
  15. guardadores
  16. hurra
  17. lucido
  18. privacidad
  19. que es frontalidad
  20. reconciliarse

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...