Definición de contrato de trabajo  



    Aquel que tiene por objeto la prestación retribuida de servicios de carácter económico, ya sean industriales, mercantiles o agrícolas. Más técnicamente cabe definirlo así: el que tiene por objeto la prestación continuada de servicios privados y con carácter económico, y por el cual una de las partes da una remuneración o recompensa a cambio de disfrutar o de servirse, bajo su dependencia o dirección, de la actividad profesional de otra.
    Este contrato, al que se le concede hoy la importancia que en el ordenamiento de las relaciones económicas tiene, se ha separado del antiguo arrendamiento de servicios, al tener en cuenta la doctrina que el trabajo no es una mercancía. La naturaleza jurídica de este contrato ha motivado largas discusiones: la doctrina coincide ya en apreciar en él un contrato sui géneris.
    Los requisitos son: a) capacidad de las partes, la cual es diferente de la doctrina establecida por la legislación civil, por cuanto el obrero contrata sus servicios antes de ser mayor de edad; se aprecia como norma general qutí a los dieciocho años el individuo es capaz para contratar la prestación de sus servicios; b) consentimiento; c) objeto, de una parte el trabajo que se presta o utiliza; y, de otra, el salario que se abona por la cesión de actividad. Son varios más los requisitos que hacen relación con este contrato, donde predomina, de manera efectiva, el intervencionismo estatal; de tal modo que todo él queda regido por disposiciones legales. Se ha reducido en extremo la autonomía de la voluntad y, por tanto, la libertad contractual.
    La limitación de la jornada de trabajo, la fijación de ciertas labores que por su carácter de peligrosas son limitadas, la determinación de salarios mínimos, la enumeración legal que se hace de las causas de rescisión del contrato, la prohibición de realizar ciertos trabajos por las mujeres y menores, las garantías que se establecen respecto al pago de salarios, las condiciones de seguridad e higiene para la prestación de servicios, son, entre otros aspectos, los que el legislador fija de manera imperativa; y los cuales, como establecidos por la ley, no pueden ser derogados, ni modificados, ni restringidos por las partes; por cuanto la llamada legislación protectora de los trabajadores es de orden público.
    Los escasos preceptos que los códigos civiles consagraban al contrato de trabajo, como tal arrendamiento de servicios, se han substituido por una copiosa legislación que abarca la totalidad de las vicisitudes de las relaciones jurídicas entre patronos y trabajadores, (v. ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS, CONTRATO DE LOCACIÓN DE SERVICIOS, DERECHO LABORAL, DESPIDO, EMPLEO, OBRERO, PATRONO, TRABAJADOR, TRABAJO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> contrato de trabajo
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 2544
  2. distintivo
  3. huevón
  4. hueón
  5. per sponsionem
  6. que es un viaje open law
  7. reivindicatio utilis
  8. mangas acuchilladas
  9. adjudicar
  10. adjudicaron
  11. casa patrucial
  12. depurado
  13. dique
  14. enfoque
  15. huevón?fbclid=iwar35gcgepqtfbxgjbeic...
  16. inciso f
  17. muñiga
  18. otorgar
  19. per sponsionem?fbclid=iwar2ureoz0cnxa...
  20. que es un viaje open jaw

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...