- Término surgido durante la Segunda guerra mundial, en Francia, para designar a quienes, contra los deberes del patriotismo, se avenían a colaborar con las tropas alemanas de ocupación, y de buena gana, al punto de complacer al invasor incluso en la persecución de los que antes habían sido sus "compatriotas" (luego no parece posible emplear el vocablo). Su máximo representante fué el mariscal Petain, con mayor continuidad y fidelidad quizás aún que Lava!, más impopular tal vez, y que por ello fué fusilado, mientras el vencedor de Verdún debía su vida a las muchas francesas con que salvó aquella célebre plaza en la guerra anterior.
£1 término se extendió a otros países igualmente dominados por los "nazis". Se trata, jurídicamente, de traición sin atenuantes; ya que no existe, salvo exigir el heroísmo, la de ceder al terror; y así, nunca se habló de colaboracionismo en Bélgica durante la Pjrimera guerra mundial, pese a su larguísima y casi total ocupación, (v. QUINTA COLUMNA, RESISTENCIA.)
[Inicio] >>

➥ Declararon prescripta la causa contra la provincia por la muerte del padre de la actora mientras estaba en la cárcel
➥ Aunque el agente que murió tras forcejear con un preso sufría de cardiopatía congénita la ART debe indemnizar
➥ Revocan el sobreseimiento por prescripción de quien habría cometido abuso sexual mientras desempeñaba un cargo público
➥ Condenaron al hombre que usando Telegram exigía dinero al damnificado para no hacer públicos sus encuentros sexuales