Definición de cheque sin fondos  

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...

    Comparte ...!

       
       

    El Cód. Pen. arg. ex- presa que "será reprimido con prisión de uno a seis meses, el que dé en pago o entregue por cualquier concepto a un tercero, y siempre que no concurran las circunstancias del artículo 172 —(relativo a la estafa)—, un cheque o giro sin tener provisión de fondos o autorización expresa para girar en descubierto, y no abonare el mismo en moneda nacional de curso legal dentro de las 24 horas de haber sido protestado" (art. 302). No hay provisión de fondos, además de cuando no existe cuenta hancaria o ésta se encuentra agotada, si los mismos no cubren el importe del cheque y cuando de él no cabe disponer, por previas o superiores obligaciones. Cuando no haya cuenta bancaria, el caso es típico de estafa.
    En el Cód. Pen. esp., aun sin precepto tan específico, cabe mencionar dos artículos muy significativos al respecto: el segundo de los relativos a la estafa, en que se declaran incursos en la pena de multa y arresto mayor o prisión menor (según la cuantía del perjuicio) a los que defraudaren a otro aparentando bienes o crédito (art. 529). Ante tal definición, la jurisprudencia se ha sentido vacilante cuando se ha acusado, apoyándose en aquel precepto, a los libradores de letras y cheques en descubierto o sin provisión de fondos. El Tribunal Supremo ha declarado que tal operación no constituye por sí sola estafa, de no probarse el propósito de defraudar.
    Por su generalidad, tiene mayor alcance el art. 534 del mismo cuerpo legal. Dice que "el que defraudare o perjudicare a otro usando de cualquier engaño que no se halle expresado en los artículos anteriores de esta Sección —(denominada "estafas y otros engaños")—, será castigado con una multa del tanto al duplo del perjuicio que irrogare". Adviértase que aquí basta el perjuicio, aunque no haya intento de defraudar. Para mejor configurar el delito, algunos países han promulgado leyes especiales, como Francia, en 1917 y Bélgica en 1929.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> cheque sin fondos





    ¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
               
         

     

    Cantidad de vistas: 675

    Haz tu comentario