Definición de asia.  



    El continente más extenso del mundo (unos 44 millones de km 2 ). Limita al N con el océano Ártico, al E con el Pacífico, al S con el Índico y al O con Europa (montes Urales), el mar Caspio, el Cáucaso, el mar Negro, el Mediterráneo, el canal de Suez y el Mar Rojo. Con Europa, forma la masa de tierras emergidas denom Ojo y aran Jingan, Karakorum, Hindu Kush, Kuen Lun, Himalaya (Everest, 8848 m), Sulaimán, Elburz, Zagros, Cáucaso, Tauro; c) la depresión central del Turquestán, dividida por las cordilleras del Tian Shan; d) las llanuras periféricas china, indochina, indogangética y mesopotámica; e) la región insular, compuesta por el archipiélago ( arch.) japonés e Insulindia; f) el Indostán, extenso apéndice mesetario meridional. Los r. asiáticos son por lo general largos y caudalosos. En el océano Ártico desembocan el Ob, Yeniséi, Lena, Indiguirka y Kolima, que riegan la región siberiana. En los mares litorales que forman el océano Pacífico desaguan el Amur, Hoang-ho, Yang Tsé-kiang, Si-kiang, Rojo, Mekong, Menam. Al océano Índico (golfo de Bengala y mar Arábigo) van el Saluén, Irawadi, Ganges (afl. Brahmaputra), Godavari, Krishna e Indo. Al golfo Pérsico afluyen el Tigris y el Éufrates. En el océano Ártico se hallan las península ( pen.) de Yamal, Guidán, Taimir y Chukotka. Junto a la costa se forman los mares de Kara, Laptev y de Siberia Oriental. En el océano Pacífico, extendido desde el estrecho de Bering al N y el de Malaca al S, se forman diversos mares litorales (Bering, Ojotsk, Japón, Amarillo y de China Oriental y Meridional) enmarcados por sus muchos accidentes, entre ellos las península ( pen.) de Kamchatka, Corea, Shantung, Indochina y Malaca. En el océano Índico se encuentran las península ( pen.) de Arabia, Indostán e Indochina, separadas entre sí por el mar Arábigo y el golfo de Bengala; dentro del mar Arábigo se hallan los golfos de Omán y Pérsico, unidos por el estrecho de Ormuz; el estrecho de Bab-el Mandeb comunica el golfo de Adén con el mar Rojo. En el Mediterráneo se encuentra el golfo de Alejandría y la península ( pen.) de Anatolia. Clima muy variado.

    * Geografía (Geog.) econ.
    El pral. recurso es la agricultura (arroz, té), extendida preferentemente en las grandes llanuras, para cuyo cultivo se utilizan en muchos lugares técnicas arcaicas; la ganadería se da en las estepas; el subsuelo, en conjunto, es rico, especialmente en minerales combustibles (60 % de las reservas mundiales de gas natural, petróleo, carbón, uranio). La ind. , en general poco desarrollada, cuenta con notables excepciones en Japón, Corea del Sur, Taiwán ySingapur, así como en zonas de Siberia, China e India.

    * Geografía (Geog.) humana.
    La población ( pob.) asiática supera los 3200 millones de habitantes ( hab.) La densidad de población del SE es extremadamente elevada, mientras que en el N y en el centro hay extensas regiones muy poco pobladas. Salvo la propiamente negra, todas las demás razas están profusamente representadas, especialmente la amarilla o mongoloide, la más numerosa (chinos, tibetobirmanos, siameses, japoneses, coreanos, mongoles, samoyedos, tunguses, fineses, turcos, malayo-polinesios e indochinos); sigue en importancia la caucasoide o blanca (árabes, israelitas, caucasianos, hindúes, iranios, armenios, rusos y ainos). Hay grupos con caracteres especiales, como los drávidas o melanohindúes, los australoides y los negritos. en la inada Eurasia.

    * Geografía (Geog.) fís.
    Presenta, en conjunto, una configuración maciza y una altitud media superior a los 1000 sustantivo masculino ( m.) Comprende varias grandes áreas naturales: a) la región siberiana, al N, extendida desde los montes Urales hasta el mar de Bering; comprende una llanura al O, una meseta en el centro, y una zona montañosa al E; b) las mesetas centrales y occidentales (Mongolia, Pamir, Tibet, Irán, Armenia, Arabia y Anatolia), bordeadas por elevadas cordillera ( cord.) Al-tái, Sayán,.

    Más Definiciones del Diccionario Geografía


    Inicio >> Diccionario de la lengua española >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Geografía >> asia.
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     


Gana dinero con Payooner
Cantidad de vistas: 283






Tendencias:


  1. definicion de una manzana
  2. alimentos para hijo no convivientes
  3. limites de la libertad de imprenta
  4. poder marital
  5. escritura publica
  6. testamento principi oblatum
  7. acto publico
  8. albacea
  9. datio
  10. plataciòn
  11. 995
  12. allanamiento
  13. derecho al descanso retribuido
  14. hombre grimaldi
  15. primera instancia
  16. accion
  17. accion pretoria
  18. acto
  19. animus vuknerandi
  20. comicionista

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...