Definición de arbitrio judicial  



    La ley 10, del tít. XXVII, de la Part. II, decía que arbitrio o "albedrío quiere tanto decir como asmamiento —(comparación o estimación)— que deben los hombres haber sobre las cosas que son dudosas y no ciertas, por que cada una venga a su derecho y así como proviene". Por tanto, el arbitrio judicial es la facultad discrecional que se concede al juez para decidir, cual si fuera legislador, en los casos no resueltos por la ley o en ella contenidos de manera dudosa.
    Aristóteles quería que las leyes dejasen poco ai arbitrio del juez, aun comprendiendo la imposibilidad de que éstas abarcasen todas las situaciones.
    El arbitrio del juez no es tal; pues, en realidad está regulado por el Derecho, por la ciencia del Derecho, que le da la norma. Si el arbitrio fuera libre, absolutamente libre, se incurriría fácilmente en la arbitrariedad (v.e.v.). El arbitrio judicial se basa esencialmente en la razón y en la equidad.
    La tendencia actual es ampliar cada vez más el arbitrio judicial. Esta actitud tiene pleno desarrollo principalmente en Derecho Penal y en el Derecho de Trabajo. En el primero, pues permite al juzgador desenvolverse entre el mínimum y máximum de la sanción y apreciar sin rigor matemático la generalidad de atenuantes y agravantes. En el Derecho Laboral, por cuanto el fallo del magistrado puede basarse incluso en la equidad (v. art. 47 de la Ley de Jurados Mixtos de España, del 21 de noviembre de 1931).
    En los asuntos criminales, el juez determina la cuantía de la pena dentro de los límites, máximo y mínimo, que fija la ley; e incluso, en ocasiones, queda a su arbitrio, en algunas legislaciones (principalmente en los delitos de aborto) la posibilidad de sancionar, o no, un delito.
    En Derecho Civil, los jueces y tribunales disponen de amplias atribuciones para apreciar la prueba según las reglas de la sana crítica, (v. los arts. 632 y 659, de la Ley de Enj. Civ. esp.; y 59 y 60 del Cód. Proc. Civ. de la cap. fed. arg.) En relación con la penalidad de las faltas, ci art. 601 del Cód. Pen. esp. declara expresamente que "procederán los tribunales según su prudente arbitrio, dentro de los límites de cada una, atendiendo a las circunstancias del caso". (1.433, 2.194, 31)87 | |

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> arbitrio judicial
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (1 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 3544
[ Nuevo ]:   Responsabilidad de los motores de búsqueda de Internet


[ Nuevo ]:   Responsabilidad de los motores de búsqueda de Internet

Tendencias:


  1. derecho
  2. testamento del sordo
  3. articulo 2532
  4. certeza
  5. acto abdicatorio
  6. actio pro socio
  7. concepto de derecho
  8. definiciòn de ètica
  9. delación premiada
  10. diferencias entre párrsfo, parágraf...
  11. encomendado
  12. expensas extraordinarias quien debe p...
  13. ver articulo 2532
  14. 1034
  15. 1048
  16. 961
  17. acto confirmativo
  18. acto declarativo
  19. actio pro
  20. aguapucha

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...