Definición de apresamiento de buque


    Medida, legal o ilegal, tomada por un Estado, que consiste en apoderarse de un barco e imponerle larga detención, embargo de su carga o confiscación do mercaderías o de la misma nave, con secuestro a veces de toda o parte de su tripulación o pasaje. El apresamiento puede realizarse por particulares; pero, en la actualidad, y sin excepción, está prohibido y constituye acto de piratería o robo.
    El apresamiento es lícito por represalias, por tratarse de barco enemigo, de neutral dedicado al contrabando de guerra, por pretender burlar un bloqueo debidamente establecido, para impedir o retrasar el conocimiento de Informaciones militares durante una guerra, por quebrantamiento de disposiciones sobre navegación, aduanas y otras de orden público. La mayor parte de tales apresamientos son temporales y los ejecutados en operaciones navales bélicas requieren vencer; pues, en el contrario supuesto, el vencido está obligado a soltar las presas, ya a favor del legítimo dueño o del triunfador, en concepto de indemnizaciones más o menos justifica« El apresamiento es ilegal cuando no se sujeta a las leyes nacionales o a los tratados y convenciones internacionales.
    El capitán, luego de eludir —si puede —el ataque de corsarios, o de resistirlo, si fuere privado de los efectos del buque, formalizará asiento en el libro de cargamentos y justificará los hechos en el primer puerto a que arribe (art. 623 del Cód. de Com. esp.). En el contrato de ajuste, el apresamiento es causa de extinción del mismo, con pérdida del derecho a reclamar sus salarios los tripulantes, y los anticipos el naviero (art. 643). El tripulante apresado en defensa del buque se considera presente a los efectos de la remuneración (art. 645).
    En el contrato de seguro marítimo, el apresamiento es uno de los riesgos asegurablea (art. 755, n El asegurado debe, en mt> de apresamiento, y lo mismo en el de naufragio, hacer las diligencias que las circunstancias impongan para salvar o rescatar los objetos en peligro o perdidos (art. 791).
    En caso de apresamiento, no teniendo el asegurado tiempo para consultar con el asegurador, ni de esperar sus instrucciones, puede por sí, o el capitán en su defecto, convenir y pagar el rescate de las cosas aseguradas, que deberá ser comunicado 9in tardanza al asegurador. Si éste acepta el convenio, quedarán por su cuenta los riesgos ulteriores del viaje; pero deberá además entregar en el acto la cantidad del rescate. Si rechaza el rescate, pagará en el acto la cantidad asegurada, y perderá todo derecho sobre lo rescatado. El silencio, el no responder dentro de las 24 horas, se entiende como negativa del asegurador (art. 801).
    . Se estima avería gruesa o común "los efectos o metálico invertidos en el rescate del buque o del cargamento apresado por enemigos, corsarios o piratas, y los alimentos, salarios y gastos del buque detenido mientras se hiciere el arreglo o rescate" (art. 811).
    El Cód. de Com. arg. sienta doctrina similar en sus arts. 937, 1.004 y ss. y 1.232. El Cód. Pen. establece reclusión o prisión para el que se apodere con fraude o violencia de una nave, si es víctima de aquél o de ésta su comandante, (v. PIRATERÍA.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> apresamiento de buque
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 2007
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. uso instrumentar
  2. 2385
  3. 518
  4. acto formal del estado
  5. articulo 966
  6. artículo 5º de la ley 23.091,
  7. cust
  8. custodia maxima
  9. normas indisponibles
  10. arancel
  11. dacion en pago
  12. frágil
  13. innovador
  14. intervencion
  15. reivindicado
  16. stabulario
  17. 1182
  18. 1323
  19. 1596
  20. 4032

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...