Definición de anticresis  



    El art. 3.239 del Cód. Civ. arg. define la anticresis como "el derecho real concedido al acreedor por el deudor, o un tercero por él, poniéndole en posesión de un inmueble, y autorizándolo a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crédito, si son debidos; y en caso de exceder, sobre el capital, o sobre el capital solamente, si no ?c deben intereses".
    Observaremos que el legislador argentino emplea como masculina esta palabra (el anticresis), mientras La Academia Española y la tradición jurídica europea la admite sólo como femenina (la anticresis).
    Como bien se ha dicho, la anticresis es vocablo compuesto de dos palabras griegas, que significan contra y uso, respectivamente. En efecto, en este contrato existe un verdadero uso; ya que, mientras el acreedor disfruta de la cosa del deudor, apropiando** sus frutos, éste, en cambio, disfruta o se sirve del dinero de aquel, por cuya rosón se le ha llamado también contrato de gozar y gozar.
    El contrato de anticresis sólo queda perfecto entre las partes por la entrega del inmueble, .y no está sujeto a ninguna otra formalidad; y sólo puede ser constituido por el propietario que tenga capacidad para disponer del inmueble, o por quien tenga derecho a los frutos. El usufructuario puede dar en anticresis su derecho de usufructo, como el marido pue de dar también en anticresis los frutos del inmueble de la mujer, mientras dure el matrimonio o no se produzca otra separación de bienes. El poder para administrar, no permite constituir anticresis.
    Sobre la naturaleza jurídica de este derecho se produce la consabida escisión doctrinal. Troplong, Ruggiero y otros opinan que se trata de un derecho personal, por concretarse a los frutos, no gozarse del derecho de persecución y no perjudicar a tercero. Con fórmulas más o menos rotundas, el carácter de derecho real de la anticresis lo apoya lo mejor de la doctrina española y francesa: Sánchez Román, Ar cárate, Manresa, De Diego, Planiol, Pothiers, Colín ,y Capitant, entre otros. La Dirección General de los Itaisirus califica lámbicn de derecho real la mi• cresis; y el constituirla, acto de enajenación. En la legislación arg., Vélez Sársfield ¿poya con vigor el carácter real, aduciendo que los frutos y el inmueble forman un todo; y que la prenda constituida sobre parte del inmueble integra una desmembración del dominio en cuanto a los frutos futuros, dados para seguridad y en pago de una deuda. Además, este derecho es inscribible en el Registro de la propiedad, con lo cual se resuelve plenamente .de hecho la cuestión, al convertirse en una especie de hipoteca sobre los frutos.
    Los derechos del acreedor anticrético son: a) percibir los frutos del inmueble; b) retener el disfrute de la finca hasta aue se Daeue ínteeramente la deuda; c) obligar al deudor a que entre de nuevo en el goce de la finca (sin que el abandono unilateral 9e le pueda imputar como causa de ulteriores perjuicios para el deudor en la explotación, del in- • mueble) : d) pedir la venta del inmueble.
    Obligaciones• del acreedor sen: a) aplicar lo percibido por los frutos al pago de los intereses, si se deben, y después al del capital; 6) pagar las cargas y contribuciones que pesan sobre la finca; e) hacer loe gastos necesarios de conservación y reparación, aun cuando unos y otros desembolsos se descuenten de los frutos; d) devolver el inmueble una vez cobrada la deuda, (v. los arts. 1.881 a 1.886 del Cód. Civ. esp.) Está prohibido al acreedor adquirir el inmueble por falta de pago dentro del plazo convenido. Todo pacto en contra es nulo. No obstante.la finca puede ir a su poder, como consecuencia de la deuda, de dos maneras: por resultar el mejor postor en la venta del «nrouvblc por falta de pago; pvr convenir con el deudor, al exigirle el pago, vencida la obligación, que se quedará con la finca, en virtud de un nuevo contrato, como dación en pago.
    El Cód. Civ. arg. concede opción al acreedor para cultivar la finca directamente o para arrendarla; le permite habitar la casa dada en anticresis, en que se considerará como fruto el alquiler que otro pagaría. No puede introducir cambios en el inmueble, ni variar el género de explotación. Tiene derecho también al abono de las mejoras. Reforzando la posición de derecho real, el-acreedor puede hacer valer sus derechos constituidos por la anticresis contra los terceros adquirentes del inmueble, contra los acreedores quirografarios y contra los hipotecarios posteriores a su título. Tiene derecho el acreedor a la mitad del tesoro hallado en la finca. Puede crear servidum* bres a favor del futido, (v. los arts. 3339 y ss. del cód. cit.; y, además, ACREEDOR ANTICRÉTICO, HIPOTECA, PRENDA.) (5.727J

    Más Definiciones del Diccionario Latin


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Latin >> anticresis
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. prostituta
  2. 1915
  3. 2544
  4. contrato para persona a designar
  5. cotutor
  6. distintivo
  7. huevón
  8. hueón
  9. per sponsionem
  10. que es un viaje open law
  11. reivindicatio utilis
  12. evaluativa
  13. mangas acuchilladas
  14. 1527
  15. 1918
  16. 267 codigo velez
  17. 586
  18. adjudicar
  19. adjudicaron
  20. casa patrucial

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...