Definición de alemania.  

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...

    Comparte ...!

       
       

    (Bundesrepublik Deutschland) País centroeuropeo que el 3 de octubre de 1990 logró su reunificación tras haber permanecido dividido, desde 1949, en dos est. : la República Democrática Alemana (república socialista) y la República ederala Luxemburgo y Francia. La zona norte del país es llana y la meridional, montañosa (Selva Negra, Alpes, Selva de Baviera); en la A. media destacan la Selva de Turingia y los Montes Metálicos. La mayor altura alemana, el pico Zugspitze (2963 m), en los Alpes bávaros. Los ríos principales son Rin, Danubio, Weser, Elba y Oder. Clima de transición entre el marítimo y el continental; inviernos fríos y veranos frescos.

    * Geografía (Geog.) econ.
    Al fin de la II Guerra Mundial las dos A. se desarrollaron de forma diferente. En la República Democrática Alemana ( RDA) la economía se caracterizó por la nacionalización de los sectores clave y el control de la propiedad agraria. Los principales productos obtenidos son el trigo, la patata, las plantas industriales, la remolacha y el lúpulo. Por su parte la República Federal de Alemania ( RFA), gracias a la racional explotación de sus recursos y a su potente industria, llegó a la reunificación siendo una de las primeras potencias mundiales. Ind. siderúrgica, del automóvil, química, farmaceútica, eléctrica, de aparatos de precisión, etc. Hulla, lignito, potasa, hierro, cobre, aluminio.

    * Historia (Hist.)
    A. apareció como reino independiente con el tratado de Verdún (843). Otón I restauró el Imperio (962) con la denominación de Sacro Imperio Romano Germánico. La elección de los Habsburgo como monarcas marcó una época de reorganización política, frustrada por la Reforma luterana. Los electores de Hesse y Sajonia, partidarios de la Reforma, formaron contra Carlos V la Liga de Esmalcalda y, aunque fueron derrotados en Mühlberg (1547), continuaron la lucha hasta la abdicación de Carlos V y la paz de Augsburgo (1555). La guerra de los Treinta Años (1618-1648) dejó el país fragmentado en numerosos est. En el s. XVIII Prusia se convirtió en un Est. poderoso, que venció a Austria y Francia en la guerra de los Siete Años. Napoleón formó en 1806 la Confederación del Rin, con los est. alemanes de Baviera, Württemberg, Baden, Hesse-Darmstadt, Nasau, Berg y otros menores, que se separaron del Imperio omano Germánico. Después de la ocupación francesa, estalló la guerra. Las derrotas prusianas en Jena y Auerstadt obligaron a firmar con Francia la paz de Tilsit (1807), que dejó mermado el territorio prusiano. A la caída de Napoleón (1815), se creó la Confederación Germánica, dirigida por Austria y Prusia. Después de la guerra franco-prusiana (1870), victoriosa para Prusia, se constituyó el Segundo Imperio Alemán, con Guillermo I de Prusia y Bismarck a la cabeza. La I Guerra Mundial supuso la caída del Imperio, estableciéndose en 1919 la República de Weimar. En 1933 Adolf Hitler accedió a la cancillería e implantó el Tercer Reich (Tercer Imperio). Su enfrentamiento con las potencias mundiales originó la II Guerra Mundial, que acabó con la derrota de Alemania. Su capital fue dividida en cuatro zonas de ocupación (francesa, británica, norteamericana y soviética). En 1949 las discrepancias entre las potencias ocupantes motivaron la creación de dos Repúblicas. El muro de Berlín, construido en 1961 por la República Democrática Alemana ( RDA), materializó la división de las dos Alemanias. La República Federal de Alemania ( RFA) gobernada por los democristianos en la posguerra (Konrad Adenauer, 1949-1963; Ludwig Erhard, 1963-1966; Kurt Kiesinger, 1966-1969), experimentó una rápida recuperación económica. Este proceso tuvo continuidad con los gobiernos socialdemócratas de Willy Brandt (1969-1974) y Helmut Schmidt (1974-1982), consolidando a A. como la primera potencia europea. En 1982 se inició el largo mandato del canciller democristiano Helmut Kohl, bajo cuyo gobierno se produjo la unificación de ambas Alemanias en octubre de 1990. Como primer canciller de la A. unificada, Kohl, reelegido en 1994, afrontó en el interior los desequilibrios estructurales entre el E y el O, y lideró en el exterior el proceso de unificación europea. En 1998, tras 16 años de gobierno, H. Kohl cedió la cancillería al socialdemócrata Gerhard Schröder, vencedor en las elecciones celebradas en septiembre de ese mismo ao. ed de Alemania (república federal parlamentaria).

    * Geografía (Geog.) fís.
    Sit. en Europa central, Alemania limita al N con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico, al S con Suiza y Austria, al E con Polonia y la República Checa y al O con Países Bajos, lgic.
    Más Definiciones del Diccionario Geografía


    Inicio >> Diccionario de la lengua española >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Geografía >> alemania.





    ¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
               
         

     

    Cantidad de vistas: 130

    Haz tu comentario