Definición de agazzi, rosa y agazzi, carolina  

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias


  • Buscar en el sitio:

    Códigos Comentados:

        • Codigo Civil y Comercial Argentina Comentado

    Síguenos en ...

    Comparte ...!

       
       
    Anuncios

    R. Agazzi (1866-1951) y C. Agazzi (1870-1945) fueron dos pedagogas italianas radicadas en Cremona. A fines del siglo XIX, estas hermanas desarrollaron, en el asilo de Mompiano (en la ciudad de Brescia), un novedoso método pedagógico. Se inspiraron en los jardines de infancia de Fröebel, de los que eliminaron los excesos reglamentarios y fomentaron la espontaneidad y la iniciativa en las experiencias de los niños. R. Agazzi escribió diferentes libros, tales como El lenguaje hablado, El arte de las manitas y Guía para educadoras de la infancia. En éstos señala que el niño es como un germen vital, con una potencialidad que debe desarrollarse y reconoce que, por un lado, la educación debe brindar a los pequeños la posibilidad de manifestarse con libertad y con espontaneidad y que, por el otro, el docente debe estimularlos para que lleven a cabo las tareas iniciadas sin imposiciones. Entre los aportes de las hermanas Agazzi, cabe señalar:

    • Su consideración de que el aprendizaje se vería favorecido si se tomara en cuenta al niño a partir de su entorno (es decir, si se lo considerara en su medio social y físico). En este sentido, reconocían también la importancia de presentar a los pequeños aquello que pertenecía a su medio y respondía a sus necesidades.
    • La importancia que le atribuyeron al hecho de que en el jardín de infantes se creara un ambiente acorde con la vida familiar y social de los niños, ya que ambos contextos eran considerados por ellas como una inagotable y productiva fuente de medios educativos.
    • El aprovechamiento de materiales del entorno, que eran clasificados y ordenados en un “museo didáctico”, para ser utilizados luego en actividades relacionadas, entre otros, con las artes plásticas, el lenguaje y los juegos, para estimular los sentidos. En este sentido, las hermanas Agazzi materializaron el concepto de “museo didáctico” al basarse en los siguientes principios educativos: observar al niño para promover su bienestar y desarrollo, enfocar la enseñanza desde una perspectiva globalizadora y valorar la actividad, la alegría y el orden como hábito de vida. Esta experiencia, que aún tiene vigencia en muchos jardines, se basa en el uso inteligente de los objetos, en el contacto con la naturaleza a través de la educación de los sentidos y del lenguaje, así como también en la exploración del mundo cotidiano. El museo presentaba colecciones variadas de atractivos objetos pertenecientes al entorno del niño, que podían ser aportados tanto por los pequeños como por los maestros. Estos enseres estimulaban el juego y la adquisición de ideas importantes como las de forma, tamaño, color y volumen, entre otras.
    • El uso de contraseñas, que abarcaban desde dibujos con elementos cotidianos, para los más pequeños, hasta figuras geométricas, para los más grandes. El propósito de estas contraseñas era que los niños reconocieran con autonomía sus pertenencias y desarrollaran el lenguaje.
    • La gran relevancia que le otorgaron al cultivo de las artes musicales y plásticas, al trabajo manual y a la jardinería. De hecho, a esta última le atribuían —como Fröebel— un gran valor educativo porque, gracias a ésta, los niños podían aprender a conocer, cuidar y amar la naturaleza.

    Más Definiciones del Diccionario Biografias





    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Biografias >> agazzi, rosa y agazzi, carolina

    ¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
               
         
     



    Gana dinero con Payooner

    Cantidad de vistas: 301

    Haz tu comentario